Esteban Cruz Obando
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revertir las reformas a la la Constitución de Yucatán y la Ley de los Partidos Políticos también anuló la obligatoriedad de los alcaldes para pedir licencia si quieren reelegirse, lo que abre un nuevo frente a la autoridad electoral para vigilar el proceso del 2018, afirmaron los diputados Antonio Homá Serrano y Jesús Quintal Ic.
En entrevista, Homá Serrano reconoció que los alcaldes que busquen la reelección, con licencia o con ella, deben tener la disposición de cumplir con la ley lo harán y los que no también.
–Hay mecanismos jurídicos para quien haga mal uso de los recursos públicos tengan que rendir cuentas. Pero claro, la norma que nosotros impulsamos, y que fue revertida el martes pasado, lo que hacía era reducir la posibilidad del mal manejo de los recursos y eso dejada tranquila a la gente –señaló.
De todos modos, afirmó, el alcalde que quiera hacer mal uso de los recursos públicos seguramente lo hará, pues encontrará la forma de hacerlo sin que tenga que pagar, aparentemente.
Que ya no se vaya aplicar la regla de pedir licencia con 120 días de anticipación, por lo menos, no deja la chance pareja para todos los aspirantes a las alcaldías, ya que el alcalde en turno tendrá a la mano los reflectores, como puede ser en Mérida y otros municipios importantes. Pero son reglas para todos y se tienen que acatar.
–Yo creo que los alcaldes no necesariamente van a cometer el acto de desviar los recursos públicos en sus campañas, pero sí la autoridad tiene que vigilar más a los candidatos que busquen la reeleción –indicó por su parte el diputado Jesús Quintal Ic.
El exalcalde de Umán aseguró que vivimos en un país de instituciones, y así como la SCJN echó abajo la reforma en Yucatán, el INE y el Iepac tendrán los mecanismos para vigilar a los alcaldes que anden en campaña.




