Suman 35 años de haberse desmantelado vías férreas en región sur de la entidad

OXKUTZCAB.- Un serio retroceso representó para el transporte público en el sur del estado el desmantelamiento de la vía férrea de Mérida-Peto-Mérida, sucedido en 1988.

Se acabó el servicio que se proporciono desde el año 1900 hasta la década de los 80. Fue casi un siglo de transportar a cientos de personas hasta la capital yucateca des- de Peto, Tzucacacab, Tekax, Akil, Oxkutzcab,Ticul, Xcanchakán, Tecoh y Kanasín, entre otros poblados.

El viaje de Peto a Mérida iniciaba a las 4:00 horas y llegaba a la estación de Oxkutzcab, a las 6:00. El viaje hasta Mérida terminaba a las 9:00 horas, aunque muchos se bajaban en la estación de Kanasín y de allí abordaban un urbano hasta la capital del estado.

En cada paradero del recorrido se ofrecía en venta diversos productos entre los que predominaban los panuchos, salbutes y codzitos simples. En Peto se subía de carga maíz y pepita; en Oxkutzcab, se abordaban frutas para llevar a Mérida. En el ferrocarril se vendían refrescos en envases de vidrio, también tenían el refresco de sabor naranja llamada Missión.

El costo del transporte de Oxkutzcab a Mérida en la décadas de los 80, a pocos años de que se desapareciera la vía férrea, era de cinco pesos, lo que sería el equivalente a 25 pesos actuales.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis