Creció la afectación en el municipio por la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma la madrugada del sábado. Debido a las lluvias, actualmente más de mil domicilios y zonas de cultivo presentan inundaciones.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que los daños abarcan los barrios de San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.
El gobernador, Alfredo del Mazo, escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para informar que el ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños en sus hogares. “En el @Edomex estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en apoyar a los municipios afectados”, refirió.
El DIFEM puso a disposición ocho unidades médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.
A lugar acudieron el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el director local de la Conagua, Jesús Castañeda, y Miguel Torres, director general del DIFEM y presidente del Gabinete Regional, quienes recorren la zona para determinar las acciones de ingeniería hidráulica a seguir para resolver cuanto antes la situación.
Asimismo, elementos de la Sedena y Protección Civil apoyan a los habitantes para liberarlos de zonas de riesgo y trasladarlos a albergues.
Se estima que, al momento, el agua ascendió entre 10 y 80 centímetros; por tanto, desde las primeras horas del día, la CAEM activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la unidad deportiva de San Mateo Atenco.
Texto: El Universal
Foto: Cortesía