Desde 2014 Yucatán suma ya un total de ocho tomas clandestinas de gasolina a los ductos de Petróleos de México (Pemex), según confirmó el Comandante del 11º Batallón Militar de Infantería César Amaya Becerra.
Pese a este registro, el representante de las fuerzas castrenses aseguró que, en esta entidad, este delito que ya se persigue de forma permanente se percibe como un hecho “aislado” en comparación con otras entidades del país.
El 16 de marzo pasado, como trascendió en medios de comunicación fue detectada una toma clandestina en la zona de la colonia de El Porvenir, en esta capital Mérida, que se suma a la lista oficial de siete tomas clandestinas, es decir, con esta hay registro ya de ocho tomas en la entidad.
“En conjunto entre las autoridades civiles se localizó la fuga. No hay detenidos por el momento y es la primera toma clandestina del año, que se suma a las siete anteriores en la entidad, las últimas dos, registradas en mayo y junio del año pasado”, dijo Amaya Becerra.
Entrevistado en el marco de la conmemoración por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizó en el oriente de la ciudad, Amaya Becerra destacó que los operativos de vigilancia del delito federal por robo de combustible es “permanente” y que según las expectativas no esperan que éstas se “disparen” en Yucatán.
“En el caso de Yucatán es un tema “aislado” en comparación con otros estados del norte, en donde el delito es más frecuente, y que esperamos que no se incremente esta actividad en la localidad”, dijo el militar.
Esto debido a que, según los datos oficiales, son consideradas tomas clandestinas aquellas que se detectan con manguera conectada a un conducto directo de Pemex, y no así las detenciones de almacenamiento ilegal, que puede ser producto de la ordeña a las tomas, pero no un “huachicoleo” directo a los ductos de Pemex.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía