El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos indica que brinda sus servicios en los once municipios del estado, a personas desde los 10 años en adelante, mayahablantes y del dialecto chol
Gilberto Brito Silva, Director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) en Campeche, informó que en lo que va de la actual administración, más de 26 mil ciudadanos en nuestra entidad han superado el rezago educativo y destacó que para su atención, el Instituto cuenta con más de un mil 700 espacios en los once municipios.
En conferencia de prensa en la Sala de Ex Gobernadores del Palacio de Gobierno, aclaró que el Instituto no sólo “atiende viejitos”, pues el rango de edad de las personas que pueden recibir su apoyo y beneficios de los programas va de 10 años hasta personas de la tercera edad.
En su reunión con los reporteros como parte de la nueva estrategia que el Gobierno del Estado puso en marcha para mantener informada a la ciudadanía de manera más directa de las acciones que realizan las diferentes Secretarías y organismos de la actual administración, se refirió al apoyo que la población indígena en nuestra entidad, recibe.
Indicó el Ieea es el encargado de brindar servicio en educación básica a una gran parte de la población y aclaró no es un instituto “para viejitos o para personas mayores”, pues sus servicios son para personas de 10 años en adelante.
Destacó, el Instituto tiene un alcance en los once municipios, y en cada uno la misma infraestructura y servicios, con más de mil 700 espacios físicos para su atención, así como los resultados obtenidos en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, pues más de 26 mil ciudadanos han salido del rezago educativo.
Por lo que respecta a la población indígena, destacó no sólo atienden población que habla maya, también el dialecto Chol, ya que cuentan con personal que habla estas lenguas, por lo que se han atendido a más de 250 personas; se han alfabetizado a más de 900 personas y concluido su instrucción primaria y secundaria más de dos mil 600 y cinco mil 500, respectivamente.
Informó que en materia de rezago en educación de la población indígena, las lenguas indígenas en las que dan instrucción son la maya y chol.
Detalló que en Calkiní el 33 por ciento de la población se encuentra en condición de rezago educativo, del que el 13 por ciento es indígena.
Texto y foto: Agencia