El mercado muestra preocupación por tres principales frentes: el político posterior a las elecciones, el económico y el electoral en Estados Unidos
Tras haber tocado en la semana niveles máximos cercanos a los 19 pesos por dólar al mayoreo, la divisa mexicana logró recuperarse y terminar la última jornada en los 18.46 unidades, pese a ello, reportó una depreciación de 0.44% u 8 centavos respecto al cierre del viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El mercado muestra preocupación por tres principales frentes: el político posterior a las elecciones, el económico y el electoral en Estados Unidos advirtió Janneth Quiroz directora de análisis económico, cambiario y bursátil de grupo financiero Monex.
En el tema político, la atención estará en la discusión, aprobación y eventual ejecución de las reformas: judiciales, electorales y sobre órganos autónomos (en segundo orden, lo relacionado con los sistemas de pensiones, en industrias estratégicas, entre otros).
En el entorno económico, el interés se mantiene en las medidas que implementará la gestión entrante para la implementación de una austeridad fiscal, es decir, conocer más sobre las estrategias para reducir el déficit fiscal del 5.0% del PIB a menores niveles (entre 2.0% y 3.0% del PIB), bajo la presión de un mayor gasto por los nuevos programas sociales.
A esto se le sumarían otros aspectos como una menor actividad económica, riesgos inflacionarios y la implementación de una política monetaria restrictiva por más tiempo.
En el escenario electoral en Estados Unidos, los inversionistas atención en el primer debate presidencial (previsto para el 27 de junio), además de las propuestas que se hagan para la primera revisión del T-MEC en 2026.
El dólar al menudeo terminó el viernes en 18.92 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.32% o 6 centavos por arriba del cierre de la semana anterior, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Texto y foto: Agencias