TEKAX. Como parte de los ejes principales de la administración municipal de Tekax, el alcalde Diego Ávila realizó un recorrido por los trabajos que se realizan por la cabecera municipal, y en distintas comisarías.
El primer lugar que visitó fue la comunidad de Cepeda Peraza, donde verificó, junto con los regidores y personal de Obras Públicas, la construcción del camino de acceso hacia las unidades de producción de más de 80 campesinos, entre ellos Jorge Buenfil May, quien agradeció los trabajos, que, dijo, serán de gran ayuda para ellos y sus familias.
Buenfil May recalcó que este camino llevaba varias décadas intransitable, por donde solo se podía acceder a pie, lo que implica un mayor esfuerzo para ingresar a sus tierras y sacar sus cosechas o su producción de miel.
“Ahora con estos trabajos, esto será diferente”, expresó.
Durante este recorrido en esta comunidad, tuvieron la oportunidad de recorrer la unidad agrícola “San Andrés”, donde en apoyo a los productores de esta unidad, se están realizando trabajos de reparación del pozo de agua.
Esta obra ayudará a los campesinos para que retomen sus actividades de siembra y cosecha del campo. Es importante mencionar que estos trabajos se están realizando entre el Ayuntamiento de Tekax y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
La gira de trabajo continuó en la comunidad de Ticum, lugar en donde el primer edil Diego Ávila dio el banderazo de inicio de la rehabilitación del sistema de agua potable en esta comisaría. Con un sistema de mejor suministro del vital líquido los pobladores beneficiados tendrán agua potable para todas las familias.
En la cabecera municipal, el alcalde supervisó el inicio de la reconstrucción del camino de Noctunich, que sufrió grandes daños durante la tormenta “Cristóbal”. Estas obras se realizan con recursos municipales provenientes del Ramo 33.
Por último, se trasladó a la calle 52, donde se amplía y rehabilita la red de agua potable; los trabajos abarcan las calles 55 y 63.
Por último, Diego Ávila mencionó que su administración está transformando el municipio con obras que benefician a todas las comunidades.
Texto y fotos: Bernardino Paz