Supervisan que la población ya esté resguardada ante la llegada de Delta

El gobernador Mauricio Vila realiza un recorrido por los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la comunidad de Las Coloradas.

Ante la llegada del huracán “Delta” a territorio yucateco, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la comunidad de Las Coloradas, para supervisar que los habitantes de estos lugares ya se encuentren en los refugios temporales y sitios más seguros.

Durante su visita a estos lugares, Vila Dosal caminó por las calles y acudió a las casas para exhortar, a los pocos pobladores que se encontraban en sus domicilios, para que, por su propia seguridad, abandonaran sus predios y se trasladaran a los refugios temporales, ya que, hasta el último reporte, el huracán “Delta” había alcanzado la categoría 4, por lo que se pronostica que pueda tener fuertes efectos en esta zona del estado.

Asimismo, Vila Dosal constató el abordaje de la población que se movilizó y para lo cual el Gobierno del Estado dispuso de camiones y autobuses, para transportar a todos los habitantes que así lo requieran hacia la ciudad de Tizimín.

La Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) informó que en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la comunidad de las Coloradas, prácticamente toda la población fue evacuada a sitios más seguros. La dependencia estatal precisó que al momento se tienen 397 personas en los refugios ubicados en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Progreso, Celestún y Acanceh.

En cada uno de los puntos visitados ayer, el gobernador abordó los camiones para saludar a las mujeres, hombres, adolescentes y niños que son trasladados y les aseguró que su Gobierno se mantendrá pendiente y otorgándoles apoyo en todo lo necesario durante su traslado y permanencia en los albergues.

“Estaremos atentos para que no les falte nada. Vamos a ver que estén bien, que tengan comida y todo lo necesario. Ahí podrán disponer de atención médica y se ofrecerán 4,000 desayunos e igual número de comidas para que puedan alimentarse. Han tomado la mejor decisión al evacuar. No olviden usar correctamente el cubrebocas. Estamos pendientes de ustedes”, externó el gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal les recordó que aún nos encontramos en periodo de pandemia por lo que es importante que sigan aplicando las medidas sanitarias tales como el correcto uso de cubrebocas, aplicación de gel y mantener la sana distancia.

A su llegada al municipio de San Felipe, Vila Dosal fue recibido por la alcaldesa Juana Baltazar Santos y juntos acudieron al lugar de abordaje de los camiones que transportan a los habitantes de este puerto hacia al refugio antes mencionado y caminaron por el malecón para inspeccionar el retiro de embarcaciones y personas en este lugar.

Posteriormente, y en compañía del jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, Vila Dosal acudió a la casa de Martha Esther Cervera Maldonado, originaria de este puerto y quien no puede moverse, por lo requirió de asistencia de paramédicos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *