Supervisarán avances en el Psiquiátrico

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey)  informó que está pendiente una visita al Hospital Psiquiátrico Yucatán, con el propósito de constatar si  hubo avances en materia de atención e infraestructura realizados anteriormente.

―Sin duda, uno de los temas pendientes en el año es la supervisión en el Hospital Psiquiátrico y las observaciones desde luego las haremos llegar al secretario de Salud (Jorge Eduardo Mendoza Mézquita) y  también se presentarán durante el informe anual que se rinde ante el Pleno del Congreso en el mes de febrero ―expuso José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey.

Reconoció que está pendiente una supervisión a ese nosocomio, misma que se hará antes de que finalice el año.Sobre el  reciente cambio de directiva y la transición del modelo de atención asilar al Hidalgo,  Goff Ailloud mencionó que hasta ahora no han tenido algún acercamiento con Analia Carrillo Durán, encargada de la dirección del nosocomio, ni con otro de los integrantes.

―Somos muy respetuosos de la designación que ellos pudieran haber hecho, en el marco de las atribuciones que la ley nos señala y nos confiere realizaremos las supervisiones que tenemos la obligación de hacer ―abundó.– En el organismo se  encuentran en trámite cuatro quejas contra el nosocomio por inoportunas atenciones médicas o por falta de las mismas hacia los pacientes. “Pero los principales problemas que se presentan son con el personal y con la falta de infraestructura”, abundó.

En otro tema, adelantó que solicitarán ejercer el próximo año un presupuesto de 35 millones de pesos, propuesta que será enviada al Ejecutivo del estado para su análisis e integración al Paquete Fiscal del gobierno local.

La Codhey ejerce un presupuesto de 32.7 millones de pesos, pero ante la implementación de nuevos sistemas y acciones, el organismo autónomo solicitará un incremento de $2.3 millones.

―Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.