En reunión ordinaria de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (Enpa), la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, hizo un llamado a las instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones y Salud Mental, para reforzar el cumplimiento de la normatividad vigente en establecimientos residenciales de atención a las adicciones.
Se presentaron los lineamientos para la operación e integración de los Comités Estatales de Supervisión que estarán integrados por representantes de instancias de salud, procuración de justicia, seguridad pública, desarrollo social, derechos humanos, protección civil, regulación sanitaria y organismos no gubernamentales.
“Vamos a reforzar la supervisión de estos lugares a través de acciones de identificación, vigilancia, control, sistematización y seguimiento. El trabajo en conjunto, ayudará a emitir las recomendaciones necesarias y pertinentes”, dijo.
Agregó, que la visión del Gobierno de Todos es mejorar la calidad de la atención que se brinda a los campechanos, promoviendo el acceso equitativo a la salud y respeto integral a los derechos humanos. “Con estas acciones, lograremos que estos centros funcionen bajo el esquema de justicia, dignidad y calidad, como lo demanda nuestra sociedad”, concluyó.
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones José Luis Reyes Farfán explicó los tipos de establecimientos que existen para atender las adicciones, como son los centros de ayuda mutua, atendidos de manera empírica. “A través de los Comités Estatales, se pretende profesionalizarlos para una mejor regulación y control, ya que promoveremos el apego a las normas vigentes para pasar de lo empírico a una atención integral de calidad”, anotó.
Texto y foto: Agencias