Surge plan para reordenar la ciudad

El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2040. El primer edil dio a conocer que Mérida reclama mecanismos de redistribución de crecimiento y jurídicos, así como urbanización ordenada, para continuar disfrutando de los satisfactores que hoy tiene la capital yucateca.

Acompañado de dirigentes empresariales de organismos no gubernamentales, académicos y representantes del gobierno estatal y federal, Vila expuso la necesidad de establecer acciones inmediatas para contrarrestar el crecimiento horizontal de la capital yucateca y trabajar en el ordenamiento de la urbe dentro del anillo periférico.

Detalló que el PMD se instrumentó con las opiniones de colegios de profesionales, académicos y mil 112 comités de participación ciudadana, lo que permitió un amplio consenso y una adecuación con las opiniones del gobierno estatal y federal.

–La propuesta va en el sentido de estructurar de manera adecuada y ordenada la ciudad que queremos los meridanos en las próximas dos décadas, con una visión a 2040, privilegiando la corresponsabilidad de la autoridad a los mecanismos de redistribución del crecimiento, los recursos y las condiciones para todos los sectores de la ciudad –destacó.

Vila enfatizó que esta iniciativa tiene el respaldo de todos los sectores de la sociedad y por ello se buscará cumplirla aún a costa de los retos que se presenten por parte de grupos e intereses económicos. Asimismo anticipó que se creará un observatorio ciudadano que pueda dar seguimiento a los planteamientos que se establecen en este PMD.

El PMD buscará el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, vivienda, servicios públicos, equipamiento e infraestructura; patrimonio, ambiente y sustentabilidad; resiliencia y vulnerabilidad urbana; al igual que movilidad y accesibilidad, entre otros.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.