Vuelve añejo problema al centro: cierran bares por exceso de ruido

Unos 12 establecimientos son clausurados de manera definitiva al no respetar los límites de decibeles autorizados dentro de la norma oficial

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, dio a conocer que de septiembre del 2020 hasta agosto del presente año se han suspendido de manera definitiva 12 establecimientos por sobrepasar el nivel de ruido máximo permitido en el reglamento municipal.

Comentó que la reapertura de cantinas y bares, la suspensión de la restricción de la movilidad y el cambio de paraderos, podría ocasionar que aumenten estas suspensiones, al no respetar los límites de los decibeles autorizados dentro de la norma oficial.

“Todos los establecimientos por naturaleza generan emisiones de sonido; sin embargo, de acuerdo al nuevo reglamento que aprobó el Ayuntamiento de Mérida el año pasado, no pueden pasar los límites permitidos”, manifestó.

El funcionario municipal indicó que estas suspensiones no únicamente han sido a bares y comercios, sino también a talleres mecánicos, carpinterías y restaurantes por tener música a niveles elevados.

Recordó que apenas en septiembre del año pasado, los juzgados retomaron actividades, ya que cerraron por la pandemia, lo que impidió que la comuna meridana pudiera realizar ciertas acciones, así como inspecciones jurídicas, y que los ciudadanos pudieran acudir a inconformarse e interponer algún recurso legal en contra de estas medidas.

“En septiembre pasado iniciamos el operativo de ruido, dejando notificaciones en algunos establecimientos, lo que derivó en suspensiones de algunos comercios que no estaban cumpliendo con la norma oficial, así como el horario y la actividad”, aseveró.

Reconoció que estas amonestaciones han sido mínimas, debido a la restricción a la movilidad, que ha originado que estos comercios cierren antes de las 10 de la noche. Sin embargo, también cuentan con el apoyo de la ciudadanía, que en su mayoría son los que reportan estos casos.

Resaltó que las multas para los que no cumplan con dicho reglamento van desde los 25 mil, y en el caso de reincidencia podría llegar hasta los 185 mil pesos.

Sauri Molina subrayó que durante la mañana está permitido mantener los 65 decibeles, y para la noche el máximo es 78.

Agregó que también cuentan con el apoyo de la Canaco Servytur Mérida y la Canirac.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *