La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, debido al paso del huracán Milton y en coordinación con Protección Civil de Yucatán (Procivy), el servicio de transporte público se brindó de manera regular hasta las cinco de la tarde, y tuvo una suspensión total a las diez de la noche.
Por otra parte, negocios como tortillerías y panaderías reportaron largas filas.
La gente acudió a comprar tortillas, pero principalmente masa para luego realizar tortillas a mano, en caso de que se queden sin electricidad.
En 2002, el huracán “Isidoro” golpeó al estado y hubo lugares que más de un mes se quedaron sin energía eléctrica, debido a que su fuerza derribó miles de postes de electricidad, que llevó semanas en repararlo, incluso personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otros estados llegaron a reforzar para la reinstalación de los postes.
También, el servicio de transporte de Mérida hacia los municipios del interior a partir de las cinco de la tarde empezó a disminuir y el de las zonas costeras se suspendió.
La reactivación del servicio se dará hasta que las condiciones climatológicas lo permitan sin poner en riesgo a ningún usuario y a los operadores de transporte público.
Cabe recordar que, ante este fenómeno natural, desde la mañana de ayer se comenzaron a enviar decenas de unidades de apoyo en coordinación con Procivy a municipios costeros, colaborando en las labores de evacuación, así como para brindar ayuda en el traslado de víveres si fuera necesario en caso de alguna emergencia.
La ATY invitó a todas y todos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y estar pendientes de los avisos que surjan en torno al paso del huracán Milton.
Texto y foto: Darwin Ail