Tacita Dean busca conservar lo frágil y efímero

Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965) hace de lo efímero algo permanente. De lo frágil una fortaleza. Lo hace al conservar decenas de tréboles de cinco, seis o siete hojas; todos intactos. También en dibujos hechos con gis; ese polvo blanco que ella inmortaliza sobre madera en negro. Y con filmaciones en 16 milímetros que rescata del contexto digital.

Es su interés por asimilar la transición del tiempo y el espacio. Recuperar el pasado. Comprender su relación con la naturaleza. Ese ejercicio reflexivo que requiere meditar su propio transitar. Y que transforma en pinturas, dibujos, fotografías y películas. Una producción que obliga también al espectador a entrar en una meditación. Detenerse para observar.

Esta es la propuesta para su primera exposición monográfica en México, que lleva por título el nombre de la artista. En el Museo Tamayo se despliegan 90 piezas, entre ellas 11 películas en 16 milímetros. La memoria, el pasado, la naturaleza y el tiempo son los conceptos que enmarcan obras tan disímiles como la colección de tréboles o piedras circulares versus los dibujos de nubes o las postales intervenidas a mano. Para Dean su atención está en lo temporal, lo efímero. Aunque dice no saber con exactitud por qué: “Trabajar con películas de 16 milímetos tiene que ver con esa idea del paso del tiempo, la relación con lo físico”, comentó la artista al presentar la exposición que inaugura mañana. La muestra se integra por piezas realizadas a partir de la década de los 90 y algunas obras las realizó ex profeso para el museo a partir de su primera visita a la ciudad. Señaló que el discurso de la exposición está pensado según la cultura mexicana: traer el pasado al presente.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *