Taquería El Compa: con sabor a Guanajuato

Si usted se encuentra por el rumbo de la T-1 y tiene hambre, a cualquier momento del día, desde las siete de la mañana y hasta las tres de la mañana del día siguiente, puede darse una vuelta por el local El Compa, una taquería que se ha consolidado por la publicidad que de boca en boca hacen sus clientes, quienes salen satisfechos después de saborear la tradicional torta de carne asada a la plancha con queso o los tacos de pastor y longaniza.

Al visitar esta taquería, ubicada sobre la calle 41 entre 36 y 38 de la colonia Industrial, justo frente a la Escuela Secundaria Agustín Vadillo Cicero, nos encontramos con Hugo Ramírez, quien a pesar de que el surtido de los pedidos era copioso, se dio un tiempo para platicarnos que El Compa, es su padre, don Andrés Ramírez García, quien hace 20 años abrió su negocio en su natal León, Guanajuato, y desde hace 8 está en Mérida ofreciendo sus platillos para el gusto y deleite de los yucatecos que han aceptado bien la propuesta.

-Estamos muy agradecidos de que tenemos mucha chamba gracias a Dios, todos los días tenemos muchos pedidos que se llevan a diferentes puntos de la ciudad -comentó Hugo, quien recordó la manera en la que, gracias a su padre, lo mismo que sus cinco hermanos, aprendieron a tomarle cariño a este trabajo en el que mucho tiene que ver la atención y la empatía con el comensal.

-Recuerdo que desde los seis años me gustaba meterme a la taquería para ayudar repartiendo los refrescos en las mesas y poco a poco fui aprendiendo a trabajar en la plancha, lo mismo que mis hermanos, somos seis en total y todos trabajamos aquí con mi papá, por eso podemos abrir en un horario tan extenso -explicó el joven de apenas 23 años, que en el momento de la entrevista estaba acompañado de Andrés Jr. de 17 años, quien ya también es un experto en la materia, junto con William Medina y su hermana Zully en la caja.

Y mientras esperábamos reanudar la entrevista que era constante interrumpida por la llegada de la clientela, veíamos la manera tan espectacular en la que el fuego hacía acto de presencia sobre las carnes bien sazonadas y el chorizo, que despedían un aroma espectacular, y luego cómo estos jóvenes preparaban con rapidez las quesadillas y algunas especialidades como las llamadas “Suegras”, las cuales llevan doble tortilla de harina con queso y carne.

-Se llaman así porque son solo para valientes -destacó Hugo, esto debido al tamaño y la cantidad de carne que llevan, además de que se acompañan con dos rebanadas de papas, su cebollita asada y sus salsas roja y verde, toda una delicia, lo mismo que “La Costra”, platillo similar a un burro, nada más que en lugar de tortilla, la carne se asienta sobre una cama de queso, y se sirve con tortillas, salsas, papas y chile.

Otro de los platillos que llama la atención en el menú es “El Volcán”, una tostada con queso y carne, que al servirse aparenta una erupción, pero también están disponibles los sabrosos tacos de cabeza de res, costilla, lengua, cuerito, ojo, suadero y maciza. Así es que visitar al Compa, sin duda, será toda una experiencia para el comensal.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *