En el barrio de Santiago inició en 1978 “La Taquería Tetiz”, la cual, al paso de los años, se ha consolidado como uno de los lugares de mayor prestigio para disfrutar de mariscos y pescados frescos ya sea en tacos, tortas o tostadas y qué decir de la suculenta sopa de mariscos con camarón, caracol, pulpo y pescado. El menú se completa con carne asada, pezuñas rebosadas, chiles rellenos, relleno negro y por supuesto el delicioso pavo asado que es de los más solicitado por el turismo nacional e internacional, que desde muy temprano acude a este tradicional mercado de la ciudad.
En amena plática, Alejandra Uc recuerda que fue exactamente el 23 de noviembre del año pasado que el restaurante que abrieron sus padres Alonso y Gabriela cumplió cuarenta años de existencia.
-Ellos nacieron en Tetiz y vinieron a trabajar a un local rentado donde comenzaron vendiendo cochinita, y les fue bien, pero no tanto como cuando comenzaron a vender mariscos, que mi madre preparaba como a la fecha, cuidando todos los detalles, y poco a poco la gente comenzó a buscarlos por el pulpo a la vinagreta o empanizado, el pescado a la mayonesa y el camarón empanizado -expresó.
Aquel local era diferente al de la actual ubicación de esta taquería que, con mucho esfuerzo y dedicación, se logró adquirir a mediados de los años 80, y que hoy se ostenta como Taquería Tetiz, los originales. Como ocurre hasta en las mejores familias, con el paso del tiempo los intereses de los padres de Alejandra cambiaron y cada uno tomó su camino, abriendo más locales y utilizando la misma razón social.
-Con mucho esfuerzo, trabajando sola desde hace más de 20 años, mi mamá ha logrado además de este local, abrir otras 2 taquerías con diferentes administraciones, pero siempre de familiares, una en Altabrisa y en la colonia Roma -explicó orgullosa Alejandra, contadora de profesión, quien destacó que aunque le fascina cocinar, a la fecha es su mamá, doña Gabriela, la que se sigue encargando de hacer la mayor parte de los guisados.
Una de las creaciones de doña Gabriela que más éxito ha tenido es el “Camarón a la Teticeña”, que guisado con especias, chile poblano y cebolla en rajas, es una delicia en tacos o salbutes, que se sirven sobre una base de arroz y aderezados con una salsita de x´ni pec.
En el menú figuran también el cazón, que se prepara de una manera tan especial que la gente piensa que por su consistencia es carne molida, mientras que la raya, que para la gente del centro del país es el famoso bacalao a la vizcaína, también es de los preferidos de la clientela que lo puede degustar en cualquier época del año. Se guisa con tomate, cebolla, chile, especias y aceitunas. Así es que no deje usted de disfrutar de esta amplia gama de platillos con el sabor y estilo puro de Tetiz, sin duda toda una experiencia.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Luis Payán