Barrio de Santiago y sus sitios de comida tradicional yucateca

Alejandra Uc Keb, hija de los fundadores del local, cuenta la historia de cómo sus papás se decidieron a poner un negocio de comida en este mercado, que se ha ganado el gusto de los yucatecos

Iniciaron las vacaciones de Semana Santa, y el mercado del barrio de Santiago es uno de los puntos más buscados por el turismo, principalmente nacional, que quiere probar la comida tradicional yucateca como la cochinita pibil y los panuchos.

En los pasillos de este inmueble, que lucen limpios y con cintas, delimitan los espacios para los comensales que antes deben de tomarse la temperatura y aplicarse gel antibacterial, se escucha el cantar de un músico urbano que pone ambiente en el lugar, que desde temprano luce con la mayoría de sus mesas ocupadas.

Y en medio de una amplia oferta gastronómica, que incluye hasta raciones de frijol con puerco y tortas de pierna, se destaca la Taquería Tetiz, que es el único lugar en este mercado que ofrece mariscos preparados en tortas, tacos y salbutes, que en verdad son todo un agasajo al paladar.

Platicamos con Alejandra Uc Keb, hija de la fundadora del local, la señora Gabriela, quien junto a su esposo Alonso, hace más de 43 años, al llegar de su natal Tetiz, se decidieron a poner un negocio de comida en este mercado.

Comenzaron vendiendo cochinita pibil en un local pequeño, el que está enfrente, dice Alejandra, quien comenta que ante la competencia que había, sus padres se animaron a hacer caso a quienes les pedían vender marisco.

Así lo hicieron y poco a poco el local fue alcanzando un lugar en el gusto de los comensales, que en la actualidad también pueden disfrutar de un menú adicional con pavo y puerco asado, empanizado y otros guisos que se expanden en una vitrina aparte.

Esto en atención a que mucha gente es alérgica al marisco y que de esta manera no corre riesgos, pues es en la vitrina principal donde se exhiben platones con pulpo en su tinta o a la vinagreta, los camarones también a la vinagreta, al mojo de ajo, empanizados y “A la Teticeña”, que por cierto son una creación de doña Gabriela.

En total son 12 los guisos de mariscos los que se ofrecen en el menú, entre los que destacan el pescado empanizado, a la mayonesa, el cazón entomatado, la raya a la vizcaína y los chiles rellenos de mariscos.

Finalmente, Alejandra comenta que la Semana Santa inicia con grandes expectativas, ya que a diferencia de años anteriores, cuando los viernes de Cuaresma eran un día más, ahora pareciera que la gente tomó más conciencia tras la pandemia y evita comer puerco, lo que ya se refleja en sus ventas.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel