El bolsillo de los mexicanos sufrirá en pleno arranque del año 2023, debido a que las tarifas de electricidad se incrementarán en 7.1%; así lo anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿A cuánto dinero equivale el incremento de la CFE?
Ante dicho ajuste aplicado por la CFE, los hogares mexicanos ahora tendrán que pagar una tarifa de 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/KWh); previamente se pagaba una tarifa menos de 0.882 pesos.
Este ajuste en las tarifas eléctricas representa el mayor incremento aplicado desde enero del año 2017, según los datos de la CFE.
Afortunadamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destina más de 76 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante el año 2023, esto con el objetivo de controlar los precios de la electricidad por debajo de la inflación en favor de las familias mexicanas.
«La tarea se ha cumplido”, garantizó la empresa CFE.
Incluso el nivel de subsidios a las tarifas eléctricas se han aumentado cerca del 62 por ciento, específicamente desde el inicial de la actual administración.
¿Y las tarifas de alto consumo?
Por otro lado, la CFE ha indicado que la Tarifa de Alto Consumo (DAC) aplicada en el 2023 tendrá un cargo fijo de 131.14 pesos; mientras que un cargo por energía consumida de 6.741 pesos por kilowatts-hora para todas las zonas del país.
Mientras que las tarifas de los industriales pagarán 1.534 pesos por kilowatts-hora; esto representa un incremento del 7 por ciento anual.
Y para el caso de los negocios, las tarifas de electricidad aumentarán 5.2% en la Ciudad de México.
Sin embargo, es importante mencionar que existirán algunas diferencias en los costos de energía para las industrias y negocios, eso dependerá de la zona del país.