El 8 de noviembre se inaugurará la edición número 50 de la Feria Yucatán Xmatkuil que, en esta ocasión, ofrecerá una novedosa manera de pagar los $30 pesos que costará el boleto de entrada: cargando el importe en la tarjeta de transporte “Va y Ven”, pero en el caso de no contar con ésta, se podrá adquirir en taquilla un ticket físico con un código para pasarlo en los lectores que ya están instalados junto con los torniquetes de acceso y que funcionan de forma automatizada.
Este miércoles, en recorrido por las instalaciones, se informó que el avance en los trabajos de mejora que un ejército de alrededor de 500 pintores, albañiles, herreros y electricistas realizan en el recinto ferial, es de un 70 por ciento.
En esta ocasión se pone especial atención a los sanitarios, a los que se les instalarán nuevos inodoros y lavamanos, que funcionarán a base de sensores, por lo que de acuerdo al coordinador de servicios generales de la Feria de Xmatkuil, Bernardo Rejón Lugo, no se requerirá de oprimir o girar algún botón o palanca.
En total, comentó que en el recinto se contará con 64 baños, la mitad para damas y la otra para caballeros, que están dispuestas en los mismos lugares que en años anteriores; sin embargo, en tres de ellos, los que se ubican a un costado de la Plaza Izamal, los de la zona de juegos mecánicos y los del área de restaurantes ubicado a un costado del Palenque, prácticamente se demolieron por completo al interior, de modo que solo quedó el cascarón.
“Al resto de los baños, además de darles mantenimiento, se les cambiaron los inodoros y lavamanos”, detalló el entrevistado, quien recordó que la mayoría de los 60 millones de pesos que se invierten en el recinto ferial se destinaron para los baños que contarán con un sistema para que cuenten con la adecuada presión del agua, así como con biodigestores.
Además se realizan trabajos de mantenimiento y pintura general, además de impermeabilización de techos, mientras que en materia de electricidad se cambiaron los tableros de las instalaciones, mientras que el estacionamiento contará con una mejor iluminación, con lámparas de mejor calidad.
“En el caso de los espacios dedicados a la exposición ganadera, como cada año, se realiza el cambio de arena”, comentó el funcionario, quien adelantó que este año sí habrá palenque, por lo que en días próximos está programada una rueda de prensa para dar más detalles al respecto.
En cuanto al costo del estacionamiento, este será de 40 pesos, y en el acceso sur se tendrá un área para taxis convencionales, mientras que en el acceso norte, donde antes se tenía la entrada principal, se ha dispuesto de un espacio para los vehículos de plataforma, por lo cual también se habilitaron tres torniquetes para ingresar por esta zona.
“En este caso, por ser pequeño este paradero, no se podrán mantener estacionados estos vehículos que solo llegarán al lugar para bajar o subir a su pasaje”, detalló Rejón Lugo, quien en materia de seguridad adelantó que se tiene el apoyo de elementos de la Policía Estatal que coordinarán también a los equipos de paramédicos y bomberos.
“De manera adicional se van a contratar a 200 o 250 elementos de Seguridad Privada que estarán provistos de radios para informar a la policía de disturbios o situaciones que no puedan resolver en una primera instancia”, comentó.
De acuerdo con los organizadores, se esperan a tres millones de asistentes, desde el ocho de noviembre y hasta el primero de diciembre.
Texto y foto: Manuel Pool