Tatiana Clouthier dirigirá el IME

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su vocera de campaña, Tatiana Clouthier, será la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un órgano desconcentrado de la Cancillería para atender a los millones de migrantes del país.

Clouthier, quien también fue secretaria de Economía (2021-2022) durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y coordinadora de campaña del mandatario, dirigirá el instituto desde Nuevo León, estado en la frontera norte de México.

“Ella conoce de este tema muchísimo, y va a tener la cercanía, viviendo en Nuevo León, de todo lo que tiene que ver con la atención de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos”, expresó en una conferencia de prensa Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre.

La prioridad de Clouthier, indicó la futura mandataria, serán los connacionales en Estados Unidos, donde viven cerca de 38 millones de ciudadanos mexicanos, incluyendo 11.75 millones nacidos en México, de los que cerca de la mitad serían indocumentados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan cerca de 338,000 millones de dólares anuales a la economía de ese país, el “equivalente” al producto interior bruto (PIB) de Colombia, según aseveró López Obrador el lunes.

“Ella (Clouthier) nos va a ayudar mucho y la idea es que Juan Ramón de la Fuente, el canciller (próximo), atienda personalmente el tema de los consulados, particularmente Estados Unidos y Canadá”, indicó la futura presidenta.

El Gobierno busca defender a los mexicanos en Estados Unidos, mientras crecen las propuestas antiinmigrantes por las elecciones en ese país, donde casi uno de cada cuatro migrantes, el 24 %, es de origen mexicano, de acuerdo con cálculos del Inegi.

Mientras el expresidente (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, advierte de deportaciones masivas y eleva su retórica contra los mexicanos, la candidata demócrata, Kamala Harris, ha prometido firmar una reforma negociada en febrero que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a territorio mexicano.

Además, el Gobierno de México reconoce la importancia de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos, pues representan entre el 3.5 % y el 4 % del producto interior bruto (PIB), al estimar que habrá un récord de 65.000 millones de dólares este 2024, la principal fuente de ingresos externos.

Texto y foto: EFE