Taxistas de la península conforman frente contra plataformas digitales

Los ruleteros afirman que las aplicaciones de transporte son una competencia desleal

Taxistas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo conformarán un frente común contra las plataformas digitales que, según ellos, representan una competencia desleal porque no pagan impuestos como ellos.

En rueda de prensa, los taxistas de los tres estados dijeron que este frente común se congregará con el objetivo de exigir al gobierno federal y estatal la regulación de las plataformas digitales de transporte, las cuales consideran una “competencia desleal”.

Estuvieron presentes los líderes del gremio de ruleteros, quienes afirmaron que no están en contra de la modernidad, pero demandan igualdad en el pago de impuestos y condiciones laborales.

Por tal motivo, representantes de los taxistas de la península Yucatán pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar que las plataformas digitales cumplan con las mismas obligaciones fiscales que los taxistas tradicionales.

Comentaron que no están en contra de estas plataformas, pero quieren que el servicio esté regularizado y que puedan competir en igualdad de condiciones, pues consideran injusto que ellos paguen múltiples impuestos mientras las plataformas no lo hacen.

“El impacto económico sobre las familias que dependen del transporte público es alarmante. En Campeche, por ejemplo, más de 16 mil familias viven del transporte público, incluyendo a boqueteros, camioneros, taxistas, mototaxistas y bicitaxistas. Esta falta de regulación está afectando gravemente su sustento”, explicaron los quejosos.

Asimismo, los taxistas hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para aplicar las leyes vigentes y garantizar condiciones justas para todos los actores del sector transporte, ya que lo que se busca es que se aplique la ley que las autoridades establecieron, a fin de que las plataformas digitales paguen impuestos como lo hacen los taxistas regulados.

Asimismo, dijeron que preocupa el impacto de un posible cambio en la política hacendaria, ya que podría generar afectaciones en su situación económica, además de que¡ podría llevar a la desaparición de miles de empleos en el sector de la movilidad.

Finalmente, los taxistas reiteraron que están abiertos al diálogo con las autoridades, buscando soluciones que permitan un equilibrio entre modernidad y justicia laboral para quienes han trabajado desde hace varios años.

Texto y foto: Agencia