Taxistas protestan por el costo de la renovación de concesión

Para protestar por la falta de entrega de concesiones y por el alto costo que estas representan,  taxistas de 45 agrupaciones, tanto de Mérida como el interior del Estado, se dieron cita ayer en las oficinas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ubicadas en el Cetram de la Plancha. 

De manera simbólica se presentaron al lugar llevando un ataúd en cuyo interior colocaron la documentación y placas correspondientes a dos concesiones, que subrayaron, en las condiciones antes señaladas y ante la competencia desleal que representan los choferes de plataforma, su actividad ya no es negocio. “Nos quieren cobrar entre 10 mil a o 12 mil pesos por renovar nuestras concesiones. Yo creo que ya como estamos y por la competencia desleal que tenemos ya no nos conviene, por eso estamos haciendo el entierro de estas primeras dos concesiones”, indicó uno de los afectados. 

Trece líderes que acudieron a la protesta, en representación de cuagro mil 500 taxistas,  fueron recibidos por el director de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, a quién le entregaron un pliego petitorio que incluyó diversos puntos a tratar.

Al finalizar la reunión, el representante de los taxistas, Luis Ediuvigildo Aguilar Morales, dijo que se tuvo una plática positiva con Sosa Novelo, con quien se estableció el 15 de febrero para dar respuesta los primeros tres temas del pliego petitorio. “Estos puntos son la renovación de las concesiones, los costos y los centros de trabajo, y que a partir de esa fecha vamos a tener mesas constantes de diálogo para ir viendo los demás puntos”, detalló el portavoz de los trabajadores.

Texto y foto: Manuel Pool