Este lunes de 10 a 12 del día cerca de 35 unidades de taxis y combis del sindicato “Frente Único de Choferes, Camioneros y Similares del Municipio de Progreso” de la CTM realizaron un plantón pacífico frente al palacio municipal, esto con la finalidad de unirse a la convocatoria del Movimiento Nacional Taxista que exige la salida en todo el país de los servicios de plataformas digitales de transporte como lo son Uber, Cabify y Didi.
A diferencia de Mérida y otras ciudades donde hubo un paro laboral del total de las unidades de transporte, en Progreso solo algunos miembros del sindicato se unieron a la manifestación de forma simbólica, por lo que el servicio de transporte fue continuo en el puerto, según explicó Javier Enrique Carvajal García, secretario general del sindicato.
Carvajal García también comentó que las acciones de manifestación se hacen en Progreso con el mismo sentir que en el resto del país, ya que califican de competencia desleal y falta de legalidad en las plataformas de transporte digital, por lo que piden a los gobiernos que éstas sean reguladas para que la prestación de servicios sea equitativa.
Las leyes que hay en cuanto a las plataformas digitales se hicieron al vapor, dijo, tomaron prácticamente por sorpresa a los gobiernos quienes no han sabido o querido regularlas. En ese sentido indicó que hay injusticia, pues para el sindicato hay múltiples requisitos para operar como licencias especiales, placas, seguros, antidopaje, pago de permisos, vehículos rotulados, etc., que no existen para las plataformas.
Asimismo dijo que para que el sindicato empaque un nuevo taxi el proceso tarda 3 semanas, mientras que en Uber un auto se da de alta en dos días, por lo que su crecimiento es exponencial y desleal.
Los miembros del sindicato se unieron a la exigencia para regular las plataformas y que no se permita que entre ninguna nueva, también expresaron estar de acuerdo en que la situación económica del país lleva a muchos a trabajar en estas plataformas, pero piden a las autoridades ser parejos para todos, puesto que el transporte se ha prostituido y hoy en día cualquiera con un auto es un taxista, lo que no debe ser así, concluyó Javier Carvajal.
Por su parte, el director de Transporte del Ayuntamiento, Felipe Pech González, afirmó que están abiertos al diálogo con el sindicato, lo que se les ha hecho saber en múltiples ocasiones; sin embargo, esta agrupación está cerrada a los diálogos y a modernizar sus ofertas. El funcionario aseguró que los tiempos han cambiado y esto llama a Progreso a ir hacia la modernización, por lo que invita a los miembros del sindicato a buscar esta modernidad.
Por otro lado adelantó que el Ayuntamiento está emprendiendo acciones para ayudar a la regularización tanto de choferes que operan en plataforma, como a miembros de otros sindicatos entre ellos la Croc y la Untrac que quieran obtener permisos para taxis. Una de estas medidas es obtener los permisos con pagos mensuales más bajos con una tarifa de 3 mil pesos, lo cual convendría tanto a operadores de plataformas como de otros sindicatos. Cabe aclarar que esta iniciativa aún está en análisis y no hay un número de a cuántas unidades se daría el permiso, sin embargo es un paso a la regularización y ampliación de la oferta de transporte.
La condición que pondría la comuna a quienes accedan a estás facilidades es que apoyen con labor social y ecológica, ya sea con recoja de basura en zonas donde circulen, así como prestar servicios con descuento o gratuitos a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad.
Texto y foto: David Correa