Los taxistas, transportistas y mototaxistas que protestaron el mes pasado por presuntos malos tratos y corrupción en la Agencia de Transporte de Yucatán, exhiben desde ayer en sus unidades leyendas que piden la renuncia de Rafael Hernández Kotasek.
En rueda de prensa dijeron que son más de 350 taxis, otro tanto de mototaxis y otros transportistas que circularán en las calles con la leyenda “Fuera Rafael Kotasek” y “Muera la corrupción”.
“Estamos anunciando una nueva etapa de protesta en la que estamos exigiendo la renuncia de Rafael Hernández Kotasek”, afirmó vocero Juan Manuel Pacho Buenfil.
Dijo que Rafael Hernández Kotasek ha hecho caso omiso de sus quejas de octubre pasado, lo cual deja en claro su total complicidad y contubernio con los presuntos actos de corrupción desde su gestión en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut)y ahora en la ATY.
“Por esa razón exigimos su renuncia. Así lo queremos dejar muy claro. Es lamentable, que después de manifestarnos aquel viernes el señor Hernández Kotasek haya iniciado una campaña de medios para tergiversar y denostar nuestro movimiento con argumentos falsos y fuera de contexto, prueba fehaciente de que no tiene la menor intención de atender y mucho menos solucionar los atropellos en materia de transporte, por tanto, una vez más exigimos su renuncia”, dijo el vocero del movimiento.
Dijo que la venta de permisos y promesas de concesiones de taxi han resultado un gran negocio para la administración de la ATY, pues gente de Tizimín, Valladolid, Celestún, Hunucmá, Peto, Tetiz y otros municipios hoy se ven defraudados y hurtados con fuertes sumas de dinero que oscilan entre los $100,000 y $200,000 pesos.
Agregaron que la flota vehicular hoy en día está compuesta aproximadamente en un 90% de vehículos modelos 2017 en delante de marcas diversas como Nissan, Volkswagen, Chevrolet, Honda, Toyota y Suzuki, contrario a lo que declaró Hernández Kotasek de que son tsurus.
“Con relación a los pocos tsurus que aún están en circulación es porque la misma ATY les permitió circular mediante una cuota por auto, obviamente una extorsión, de un pago bajo la mesa”, afirmó el líder taxista.
Pidieron al Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena respetuosamente, que tome cartas en el asunto y no permita que desde una instancia de gobierno se atropelle a la clase trabajadora.
“A todos los diputados del Congreso les pedimos su intervención y cumplir cabalmente con la encomienda de ser defensores del pueblo y no de los intereses de unos cuantos”, se afirmó.
Asistieron a la rueda de prensa: José Flores Martínez de la Unión Sindical de Taxistas de Yucatán; Víctor Manuel Ávila Moguel, de Radio Taxímetros de Yucatán S.C. de R.L.; José Budip Chavarría (Taxi Plus); Pacho Buenfil (Proveedora Meridana de Transportes, Bienes y Servicios S.C. de R.L.); David Ortiz Escalante (Central de Taxi y Radio Taxi); Wilder Carrillo Lara (Secciones Foráneas del Sur de Taxis Colectivos); Elmer Ricardo Ávila Polanco (Taxis de Izamal S.C. de R.L.), entre otros.
Además, representantes de Central Independiente de Taxistas de Yucatán, TaxiYuc, Cooperativa de Taxistas Econotaxi, S.C. de R.L., T.A.Y.A.C.; Permisionarios Profesionales Peninsulares S.C. de R.L. de C.V.; Cooperativa Taxi Center; A.P.S.T.Y.; Taxistas Independientes Unidos; Drixi, S.C. de R.L.; Taxímetros del Estado de Yucatán, S.C. de R.L.; Taxistas Independientes; Unión de Taxímetros de Yucatán (S.U.R.T.Y.); Taxistas Colectivos del Poniente de Yucatán; Taxi Seguro; Mayataxi del Sureste, S.C. de R.L. de C.V. y Cooperativa de Taxis “Gonzalo Navarro Báez”.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando