A pesar de que Google tiene una página dedicada a ofertar puestos de trabajo, llamada Google Careers, también usa algunas formas creativas para reclutar futuras promesas.
Una de ellas consiste en monitorear búsquedas especiales, que solo realizaría una persona con conocimientos avanzados en determinados campos o que estuviese trabajando en proyectos específicos.
Así fue como Max Rosset, que estaba buscando información para su Diplomatura en Ciencias de la Computación, vio que la pantalla del buscador se abría para revelar un sorprendente mensaje.
El mensaje era: “Hablas nuestro idioma, ¿aceptas un desafío?”
Y si se pregunta por qué nunca le ha sucedido, quizá sea porque no has buscado algo como lo que investigaba Max.
Concretamente su búsqueda fue: “python lambda function list comprehension”, algo que no le interesaría a nadie que no fuese programador.
¿Aceptó Max el desafío?
Por supuesto, y tuvo que resolver varios problemas de programación durante un par de semanas, después de los cuales se le pidió que enviase su currículum.
Y para su sorpresa lo contactaron a los pocos días para una entrevista en el cuartel general de Google en California, donde continuó el proceso de selección hasta conseguir un puesto… tres meses después.
Google lleva tiempo utilizando este método para seleccionar candidatos expertos en programación, aunque al parecer el ratio de éxito para el participante es muy bajo.
Para todos los aspirantes la experiencia ha sido idéntica: la pantalla se “abre” ante una búsqueda específica, y al aceptar el desafío entra en www.google.com/foobar donde se enfrenta a varios rompecabezas de programación.
Y antes de que lo intentes… Si visitas esta dirección verás que solo podrás acceder si ya has entrado antes.
Este original método de selección tiene varias ventajas, porque permite encontrar talento que no podría localizarse de otra forma, y reclutar a personas que no conocen que existe un puesto vacante, no se atreven a presentarse… o simplemente están demasiado ocupadas buscando en Internet.