En el ajetreado ritmo de vida actual, a menudo nos encontramos luchando contra el estrés, la ansiedad y la falta de motivación. Si bien algunos factores que afectan nuestro bienestar emocional están fuera de nuestro control, existen muchos otros en los que podemos tomar acción para mejorar nuestro estado de ánimo y disfrutar de una vida más plena y con bienestar.
Uno de los elementos clave para sentirnos bien es la dopamina, una hormona que juega un papel fundamental en el sistema de recompensa del cerebro. Se libera en respuesta a estímulos placenteros y nos motiva a repetirlos continuamente. Sin embargo, un desequilibrio en sus niveles puede ocasionar apatía, falta de concentración e incluso, depresión.
Es una sustancia química cerebral llamada neurotransmisor que transporta señales entre las células nerviosas y ayuda al cerebro a realizar funciones esenciales. La dopamina ayuda al cerebro a controlar las funciones motrices, el movimiento y, posiblemente, realizar otras funciones relacionadas con el estado de ánimo. Un desequilibrio o escasez de dopamina pueden causar disfunción cerebral y enfermedad. Por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson, una producción insuficiente de dopamina interfiere en la transmisión de las señales que dirigen el movimiento. Esto puede causar temblores, o sacudidas, a menudo en una mano, un brazo o una pierna, así como un movimiento lento y limitado (bradicinesia), especialmente cuando la persona se mueve a partir de un reposo.
La buena noticia es que podemos aumentar nuestros niveles de dopamina de forma natural a través de diversos hábitos y actividades. Por lo anterior, te presentamos 10 claves sencillas, pero efectivas para potenciar la producción de esta hormona de la felicidad y mejorar tu estado de ánimo diario y que sin duda te traerá más beneficios.
Claves para aumentar tu dopamina a diario:
1.- Toma el sol:
La luz solar estimula la producción de dopamina de forma natural. ¡Disfruta de un baño de sol de 10 minutos al día!
2.- Muévete:
El ejercicio físico es un excelente potenciador de la dopamina. Dedica al menos 30 minutos diarios a tu actividad favorita.
3.- Visualiza el éxito:
Imagina con detalle la consecución de tus metas. ¡Potencia tu motivación y libera dopamina!
4.- Medita:
La meditación te ayuda a relajarte y a concentrarte en el presente, lo que favorece la producción de dopamina.
5.-Disfruta de la comida:
Come alimentos que te gusten y saborea cada bocado. ¡Tu cerebro lo agradecerá con una dosis de dopamina!
6.- Baila al ritmo de la música:
Escucha y baila tu música favorita. ¡Es una forma divertida y eficaz de aumentar la dopamina!
7.- Dedícate a tu hobby:
Practicar tu afición favorita te llenará de satisfacción y liberará dopamina.
8.- Completa tareas:
¡No pospongas más! Completar tareas, sin importar su tamaño, te dará una sensación de logro y aumentará tus niveles de dopamina.
9.- Disfruta del amor:
La intimidad física libera oxitocina y dopamina, creando una sensación de bienestar y conexión.
10.- Rodéate de tu familia
Pasar tiempo con las personas que te importan te hará sentir feliz y aumentará tu dopamina. Recuerda, estos son solo algunos consejos para aumentar tu dopamina de forma natural.
Datos a destacar
Un desequilibrio de dopamina puede causar disfunción cerebral. En la enfermedad de Parkinson, una producción insuficiente de dopamina interfiere en la transmisión de las señales que dirigen el movimiento.
Uno de los elementos clave para sentirnos bien es la dopamina, una hormona que juega un papel fundamental en el sistema de recompensa del cerebro. Se libera en respuesta a estímulos placenteros y eso nos motiva a repetirlos de forma continúa.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía