La secretaria de Cultura, Loreto Villanueva Trujillo, descarta que por el cambio de administración estatal los trabajos de rehabilitación en el teatro vayan a detenerse
Ante la proximidad de la culminación de la administración actual y con obras pendientes en su entrega como lo es el teatro José Peón Contreras, el cual una parte su estructura se incendió en 2022, la titular de la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que no será esta administración quien entregue la obra.
En Charla Con… la titular de la dependencia estatal, esta nos platicó cómo van los trabajos de rehabilitación, qué es lo que hace falta y quién se encargará de supervisar que el proyecto se culminé para que sea entregado y reaperturado.
Indicó cómo va la secretaría a su cargo ante el proceso de entrega-recepción con la administración entrante.
Secretaria, a poco de terminar la administración, ¿cuál sería el avance del teatro Peón Contreras?
Vamos bien, trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y vamos avanzando bien. Se sabe que es un tema bastante delicado, todo se está haciendo con mucho cuidado sobre el tema de la restauración pero se puede decir que se va avanzando bien.
¿Cuál sería el avance de las obras actualmente?
Ahorita se está trabajando con las estructuras que se encuentran altas, por lo que requiere de unos andamios especiales. En esa parte del armado de la estructura se encuentran ahora para que les permita trabajar la zona de la cúpula y todas estas cosas se tiene que realizar con mucho cuidado.
¿Será entonces hasta la siguiente administración que se entreguen los trabajos?
Si, realmente en esta administración no creo que se entregue. La intención era que pudiera entregarse en verano, pero el teatro es un teatro antiguo y conforme se van arreglando unas cosas se aprovecha a ver otros detalles que salen de toda la parte artística. Los restauradores son personas muy éticas y comprometidas y si ven que hay oportunidad de restaurar otras cosas se hacen, sobre todo que ahora hay el recurso federal y estatal para trabajar una obra que esperamos nos duré cien años más.
¿Cuál sería un porcentaje del avance que se lleva ahora con la obra?
No te podría decir ahora un porcentaje, ya que la obra está en una etapa donde se está trabajando los detalles artísticos y esto lo maneja el Inah.
¿Cuánto será la inversión de este trabajo?
Bueno, al principio se habló de 120 millones. Vamos a ver hasta dónde se puede, ya que realmente la Sedeculta no tiene los costos de lo que se lleva gastado.
¿El cambio de administración detendría los trabajos?
No, nosotros dejamos la administración junto con todos los pendientes que se están realizando. Las cosas que se han hecho y las que nos gustaría que tuvieran una continuidad, así que no se prevé que esta obra se detenga, ya que es un espacio que es de los yucatecos, que amamos y precisamente por eso hay que tener todos los cuidados para que todo se haga bien.
A DESTACAR
La Sedeculta se está preparando para una entrega-recepción muy ordenada. Ya con la nueva ley en la materia, se tienen que seguir los pasos que se vaya marcando con el calendario de todas las dependencias que se ven involucrados en este proceso, aunque ya la dependencia está preparada.
Texto y fotos: Andrea Segura