El fundador de Moodle, Martin Dougiamas, una plataforma educativa muy popular en México, utilizada por buen número de instituciones educativas para ofrecer cursos en línea y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, destaca los beneficios de la inteligencia artificial para la educación del futuro
Con los avances de la tecnología y la inteligencia artificial se pronostica que en los próximos 10 años muchas de las labores que actualmente realizan los seres humanos las harán robots. Sin embargo, Martin Dougiamas, fundador de Moodle, una plataforma educativa muy popular en México y utilizada por muchas instituciones educativas para ofrecer cursos en línea y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, destacó que hay que prepararse para un buen aprovechamiento de la tecnología, que cada día evoluciona más, pero sin perder los valores que nos hacen buenos seres humanos.
En este sentido dijo que en el futuro la educación se beneficiará, ya que al ser automatizados los tipos de profesiones y trabajos, las personas van a tener más tiempo para aprender, pero recalcó que esto no significa que todo se pueda aprender, por ejemplo, con tutoriales de YouTube, pues “¿quien podría confiar plenamente su salud por ejemplo a alguien que estudió medicina de esta manera?”.
Previo al inicio del encuentro MoodleMoot Global 2024 que se llevará a cabo en Mérida del 22 al 24 de octubre, el también fundador de Open EdTech dictó ayer en el Auditorio “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” del Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la conferencia “El Futuro de la Educación”, en la que ofreció una proyección, a partir de las tendencias actuales, sobre cómo será la educación en la próximas décadas.
LA IA NO ES UNA AMENAZA
En este marco, y acompañado del director de la Facultad de Educación de la Uady, Pedro José Canto Herrera, y de la jefa del Centro de Idiomas de la misma institución, Karina Abreu, el creador de Moodle dijo convencido que la Inteligencia artificial no constituye una amenaza a la educación.
“Las inteligencias artificiales en su mayoría promueven el aprendizaje, por lo tanto, corresponderá a las universidades hacer las adaptaciones pertinentes para lograr el objetivo de aprovecharlas adecuadamente, en el entendido de que los maestros jugarán un papel esencial para entusiasmar a los alumnos para que se interesen en determinadas áreas del conocimiento”, explicó.
En este sentido, mencionó que gracias a la tecnología será más fácil, por ejemplo, estudiar inclusive en momentos en los que se realiza ejercicio o se anda en bicicleta, convirtiendo textos con ayuda de la inteligencia artificial a un podcast y escucharlos por los audífonos.
“Esto se logra cuando existe un interés real por aprender acerca de alguna disciplina, ya que es común que los alumnos antes de un examen se aprendan todo de memoria, y que luego, simplemente se les olvide todo, explicó.
Al finalizar la conferencia, Martin Dougiamas ofreció una entrevista en la que llamó a trabajar con las personas para que le den un uso adecuado a la inteligencia artificial.
-Esto es muy importante por la forma en la que se emplea este avance tecnológico para clonar imágenes, voces y en su momento realizar acciones que incurran en un ilícito -advirtió.
En este sentido, el originario de Peer, Australia, y actual jefe de investigación en el Moodle Research Lab, comentó que otro de los temas en los que hay que trabajar es en el uso de la inteligencia artificial para analizar y transformar la información y, de esta manera, identificar los sitios confiables, pues en la actualidad “contamos con la peor inteligencia artificial, pero se trabaja cada minuto para mejorar lo que en este aspecto veremos a futuro”.
Actualmente, el Chat Gpt, así como otras herramientas de apoyo, hacen lo que un servicio humano realiza de manera habitual, buscar información en las redes para ofrecerla al usuario, por lo que, de no formular de manera adecuada a la pregunta o si se le pregunta al sistema algo que no sabe, o sin el contexto debido, nos va a arrojar un resultado erróneo.
“Por esto es importante siempre que se obtiene información a través de Inteligencia artificial cotejarla, darle el sustento y contrastarla para encontrar la información correcta, pero decir la verdad o encontrar la verdad siempre es un problema inclusive sin la inteligencia artificial”, apuntó.
Respecto a la plataforma Moodle, hay que señalar que desde hace varios años dejó de ser solo un simple software (programa informático) libre, y ahora es todo un ecosistema que vincula herramientas de antiplagio para asegurar la calidad de la educación, la búsqueda de información y que estén en constante crecimiento.
Así es que desde hoy y hasta al 24 de octubre, los usuarios de esta plataforma se reunirán en Mérida para compartir ideas, colaborar y tener un aprendizaje mutuo con actividades centradas en las últimas tendencias en educación en línea y tecnología de aprendizaje electrónico
El MoodleMoot Global 2024 es un evento al que asisten todos aquellos que desean mejorar sus habilidades en la enseñanza y la capacitación en línea, y donde se ofrecen conferencias magistrales inspiradoras, sesiones educativas, anuncios y demostraciones de productos Moodle, talleres prácticos y experiencias únicas de networking (red de contacto) y entretenimiento.
De tal modo que es una oportunidad única para los recién llegados y los usuarios experimentados para conectarse con personas de ideas afines y avanzar en el futuro de la educación y el aprendizaje permanente inclusivo.
En este evento, que por primera vez sale de España para llegar a México y específicamente a la capital yucateca, se reúnen desarrolladores, investigadores, estudiantes y profesores que tienen interés en el área de Tecnología Educativa, comunidad que ha crecido de manera importante y cuyos miembros aportan al desarrollo de este software libre a nivel mundial.
Texto y fotos: Manuel Pool