Impulsa Prosoft la creación y consolidación de empresas para generar y mejorar empleos en Yucatán
PARA PROMOVER el crecimiento económico mediante la creación, consolidación, productividad, competitividad y sustentabilidad de empresas del sector de tecnologías de información y servicios relacionados, desde 2013 el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) ha invertido más de 226 millones de pesos para impulsar 109 proyectos.
Con este esquema, operado a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y que detona un ramo estratégico que contribuye generar ecosistemas de innovación, los emprendedores del rubro se han visto favorecidos 15 veces más que en el periodo de 2008 a 2010, cuando se erogaron únicamente 14.7 millones para beneficiar a 31 propuestas.
De 2013 a la actualidad, las autoridades estatales han aportado casi 56 millones de pesos, la federación una cantidad igual, mientras que la iniciativa privada ha hecho lo propio con 114 millones, con lo que se ha generado mil 183 empleos y mejorado 610 más.
El apoyo mediante subsidios, que ofrece la actual gestión de Gobierno, obedece a que se trata de uno de los sectores estratégicos de alto valor no sólo de la entidad, sino del país, como parte de una política de que contempla el diseño y avance de una agenda regional, e incluye el impulso de capital humano innovador y la promoción de cadenas de valor.
Entre las ideas respaldadas por Prosoft destaca una de medicina genómica para la detección de enfermedades a bajo costo de la firma Bibliotecas Genómicas (Essenx, por su nombre comercial), una herramienta para detectar tempranamente la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico, para disminuir las consecuencias ocasionadas por estos padecimientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde su fundación en 2013, Essenx se encarga de desarrollar alta tecnología que permita monitorear la salud a partir de un enfoque genómico, como un plan que complementa a la clínica tradicional. Con lo recibido, la compañía comenzó el proyecto denominado “Herramienta de detección temprana de anomalías metabólicas relacionadas con síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en la península de Yucatán”.
Lo anterior surgió como una línea de negocio de otro producto, un microarreglo que mide el perfil genético y grado de severidad de una persona con las afecciones mencionadas y la intención es ofrecer a la población un instrumento accesible para detectarlas.
Texto y fotos: Cortesía