Tecnológico de Mérida ya ofrece la ingeniería en Semiconductores

Enfocados en los profesionistas que se requerirán por el nearshoring, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) impartirá la carrera de Ingeniería en Semiconductores, por lo que un profesor se encuentra en un curso en la Universidad de Arizona para capacitarse en el tema.

En entrevista, el director del ITM, José Antonio Canto Esquivel, explicó que para la primera generación fueron admitidos 28 alumnos, de los cuales tres fueron mujeres, aunque es probable que se queden con 25, lo que significa un salón de clases en el organismo.

Señaló que la idea viene del Plan Sonora, proyecto del Gobierno federal se potencializa el litio, son los elementos que se utilizan para la formación de los chips, a partir de esto nace este programa educativo del Tecnológico Nacional de México, a través del director Ramón Jiménez López, son la primera institución nacional que impartirá esta ingeniería, pensando que entre cinco años se tendrá a la primera generación egresada.

Dijo que con esto se preparan para el nearshoring, que requerirá de profesionistas, y recordó que el gobernador, Mauricio Vila Dosal, viajó recientemente a China en busca de traer inversiones y se busca preparar a los jóvenes para que puedan dar resultados favorables.

Interrogado que los autos eléctricos no podrían estar muy lejos como se piensa, próximamente con el Ie-Tram se contará con autobuses eléctricos, consideró que esto es transversal. 

“Lo que maneja la carrera está enfocada en la movilidad eléctrica, todos los controles para realizar un movimiento tienen que ser a través de chips, desde un vehículo eléctrico hasta un teléfono necesita un chip, una lavadora, refrigerador, y esto cada vez es más fuerte”, declaró Castro Esquivel.

Sobre que, si ha aumentado el interés de las mujeres por aprender ingenierías, explicó que en esta carrera la mayoría son varones y de los 28 alumnos sólo se inscribieron tres mujeres.

Aunque esto contrasta el panorama general en esa casa de estudios, ya que de los 5,376 estudiantes que hay en el Tecnológico, están casi al 50 por ciento, entre hombres y mujeres, quizás un 51 o 52% de diferencia.

Resaltó que en donde se da un caso raro es en Ingeniería Civil, donde hay una demanda fuerte de mujeres, que de antes no se daba esto.  

“Queremos potenciar Sistema Computacionales en Desarrollo de Software y Ciberseguridad, donde hay pocas mujeres”, apuntó.

Canto Esquivel dejó en claro que para potencializar a las alumnas hacen que empresarias, las apoyen desde la preparatoria, como institución federal no tienen las becas específicas a las mujeres, pero a través de las empresarias las canalizan y buscan apoyar a estudiantes en ingeniería.

Agregó que también tienen un proyecto que se llama estén mujeres, es ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería para las mujeres del tecnológico, quieren potenciar a las mujeres.

“Actualmente, el 50 por ciento son mujeres, pero en las carreras de Administración y Negocios”, afirmó.

“Buscamos proyectarlas en las carreras de las tecnologías, principalmente en el desarrollo de software y en electrónica, es un espacio donde las mujeres pueden desarrollarse y hay un requerimiento más fuerte a nivel nacional”, agregó.

Aunado a ello, la nueva carrera de Ingeniería de Semiconductores llevará un plan de estudios semestral. Cabe recordar que el Instituto ofrece 13 opciones profesionales.

Texto y foto: Darwin Ail