Tecoh, sede del Festival de la Vida y Muerte, un proyecto de turismo comunitario

El sábado primero de noviembre, en el jardín botánico Kiiwik del municipio de Tecoh, se realizará la primera edición del Festival “Vida y Muerte Comunitario”, un evento que busca, además de fortalecer la identidad cultural de Yucatán y preservar las tradiciones, beneficiar a los habitantes de la zona con una derrama económica especial en el marco del Día de muertos.

“Queremos que tanto el público local como el turismo nacional y extranjero que esté en Yucatán, disfruten de una alternativa totalmente diferente en esta temporada del año, y generar experiencias entorno a actividades como la elaboración y enterrado del pib, y el concurso de altares en el que van a participar personas de  comunidades vecinas”, dijo Missael León, organizador del evento.

Al respecto el médico tradicional, Luciano Canul, comenta que los participantes van a conocer mucho más respecto de la elaboración del famoso Pib, como por ejemplo el por qué deben ser 53 las piedras que se utilizan en el entierro, o por qué los tajos de leña tienen que ser de tzalam.

“Todo eso tiene una explicación que nosotros retomamos de la gente antigua, de los abuelos, y esa información es la que nosotros rescatamos y vamos a compartir”, subrayó el también propietario del jardín botánico en el que, por cierto, ese día, se organizarán recorridos guiados.

En total se tiene programado preparar alrededor de 60 pibes, que se enterrarán más o menos a las 11 de la mañana, y después del rezo se repartirán como parte del convite, lo que ocurrirá entre la una y dos de la tarde. De manera posterior, a partir de las 4 pm, vendrá la parte cultural en la que se contará con la participación del Ballet Folclórico de Tecoh.

“Además se tendrá un concurso de altares en el que participarán vecinos de las comunidades aledañas, que estarán aportando una inscripción de 150 pesos con la cual se formará una bolsa a repartir entre los ganadores”, detalló Missael.

Asimismo, se realizará una feria artesanal sin costo para que expositores de municipios y comisarías vecinas vendan sus productos o den a conocer su arte, pues ante todo el interés es dar a conocer lo que se hace en el estado.

En el programa, que inicia a las 9 de la mañana con la preparación del pib, se incluyen también a lo largo del día actividades diversas como pintacaritas para los niños, temazcal simbólico y limpias, además de presentaciones culturales y la intervención de “Don Cubano”, y el “Chamán del Pueblo”, que estarán contando leyendas propias de la ocasión.

Para cerrar con broche de oro una gran fiesta a partir de las 11 de la noche, con DJ’s de la localidad como Esteban y Mika. Para solicitar informes de costos, y servicios adicionales como traslados desde Mérida, está disponible el número 9999 97 55 97 de Missael León.

Texto y foto: Agencia