Tejen estrategia con medios de comunicación para combatir la violencia

66.8 por ciento de las mujeres en Yucatán sufren de algún tipo de violencia

La Secretaria General de Gobierno Martha Góngora Sánchez informó que este lunes la dependencia que encabeza firmará un convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y empresarios de medios de comunicación para acordar estrategias que permitan contrarrestar la violencia.

El plan incluye brindar de manera gratuita talleres a reporteros tanto de prensa escrita como de medios electrónicos para abordar y divulgar de manera adecuada los hechos de violencia.

“Los medios juegan un papel determinante, yo entiendo que la nota llama de acuerdo al encabezado y precisamente este manual que nos ha dado una empresa dedicada específicamente a estrategias de comunicación con perspectivas de género e igualdad lo vamos a poner a disposición de todos los medios que de verdad quieran al estado y a sus familias y que nos ayuden a crear una situación diferente”, indicó.

De esta manera Yucatán busca dar la pauta a nivel nacional en el combate a este flagelo que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), afecta al 66.8 por ciento de las mujeres de la entidad que han sufrido de algún tipo de violencia.

“Son diversos tipos de violencias, porque incluye la violencia física, emocional, económica, patrimonial, psicológica y está más enfocada al ámbito comunitario, porque las mujeres más violentadas son las que están precisamente en sus hogares, y es allá donde tenemos que comenzar a transformar el entorno familiar para que podamos cambiar la situación, señaló la funcionaria, quien recalcó que tener mujeres violentadas y lastimadas desde la infancia significa que como sociedad estamos condenándonos a que en el futuro se pierda el entorno de paz y armonía”, indicó.

Góngora Sánchez, dejó en claro que la violencia a las mujeres no se podrá eliminar al cien por ciento en corto plazo.

“Es un trabajo que a diario tiene que realizarse, la siguiente administración tiene un gran reto para que estas bases que se están dejando se continúen trabajando” afirmó.

Recordó que ya se elaboró un informe para dar respuesta en un plazo de seis meses a las observaciones que se hicieron, ya tenemos un modelo de atención que se está trabajando en coordinación con todas las instancias que atienden la violencia para que las víctimas que acuden a una ventanilla del sector de seguridad no tengan que ser cuestionadas en torno a la situación que vivieron, y de esta manera se evite que vuelvan a sentir sensación de dolor cada vez que se acercan a realizar algún trámite inclusive en el sector salud.

“Si queremos que en un futuro la seguridad no se descomponga como ocurre hoy en otros estados de la República tenemos que contribuir todos. Lo principal es cuidarnos entre todos”, puntualizó.

Texto y Foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.