TEKAX.- Con una cartelera que fusionó deporte, tradición y música, el “Pueblo Mágico” de Tekax celebró el cierre de su Carnaval 2026 el pasado martes, logrando una histórica reuniendo a familias locales y visitantes.
Las actividades de la jornada final iniciaron a mediodía con un vistoso derrotero. Caravanas de familias disfrazadas recorrieron las principales calles de la ciudad, contagiando alegría a su paso por el centro histórico.
Por la tarde, el entusiasmo se trasladó al campo deportivo “La Unión”, sede del tradicional y emocionante juego de softball de “casadas contra solteras y divorciadas”. El encuentro deportivo, que ya es un referente de estas fiestas, mantuvo a los asistentes al borde de sus asientos con jugadas llenas de humor y destreza.
Al caer la noche, la elegancia de la vaquería regional tomó el protagonismo. Decenas de jaraneros, portando con orgullo el traje típico, realizaron una caminata hacia el mismo recinto deportivo para disfrutar de una velada de folclore y tradición yucateca.
El broche de oro de las festividades estuvo a cargo de la agrupación Los Méndez de Pilón, quienes a partir de las 10 de la noche pusieron a bailar a la multitud en el centro de la ciudad. Con esta presentación musical, Tekax despidió oficialmente su carnaval, destacando la seguridad y la gran participación ciudadana que consolidaron el éxito del evento.
Texto y foto: Bernardino Paz




