Tekax ofrece nuevo atractivo turístico y busca ser Pueblo Mágico

El alcalde Diego Ávila destaca que los trámites iniciaron desde 2019 para lograr el objetivo, y buscará que el municipio se denomine Tekax de Ricardo Palmerín

En el tema para que Tekax sea designado Pueblo Mágico, el alcalde Diego Ávila dijo estar pendiente en la salida de la convocatoria, que será en el mes de julio, para lo cual los trámites comenzaron desde el 2019.

Asimismo, resaltó que se busca que el municipio se denomine Tekax de Ricardo Palmerín.

Hay paso firme en varias obras que se han realizado y que contribuyen al cambio de imagen de la ciudad y sus comisarías. Comentó que en la cabecera ya se ha remodelado La Ermita, y se terminó la avenida y glorieta principal denominada “Ricardo Palmerín”, en honor del célebre compositor autor de “Peregrina”.

Como se sabe, los Pueblos Mágicos son una opción en las agencias turísticas, ya que los visitantes las consultan para conocer. En Yucatán tienen ese título Valladolid, Maní, Izamal y Sisal.

Más tarde, Ávila Romero dio a conocer que la afluencia de visitantes ha aumentado en un 200 por ciento desde sus gestiones, ya que antes llegaban en promedio 200 turistas al mes y ahora son poco más de dos mil, los cuales dejan derrama económica de 750 mil a un millón de pesos.

Murales con memoria

Ante la presencia de la secretaria de Fomento Turísico, Michelle Fridman, ayer se realizó la inauguración de 10 murales en la calle 50 x 53, a unos metros del palacio municipal, elaborados por el colectivo de arte Tomates y denominados “Bitácora de colores. Memoria de Tekax”.

En uno de los murales se representa la fiesta tradicional en honor al patrono de la ciudad  San Diego de Alcalá,  y en otro se plasmó a los jaraneros. Estas obras fueron llevadas a cabo por los artistas Mitthu y Alex Lechuga, con la colaboración de varios artistas plásticos, quienes basaron sus pinturas en narrativas de la misma comunidad.

El proyecto de los murales fue coordinado por el Ayuntamiento de Tekax, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la empresa Comex y el colectivo Tomate.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, expresó que para el tema de pueblos mágicos en Yucatán hay 8 proyectos, entre ellos el de Tekax, y comentó que los expedientes ya se han entregado desde el 2019.

La funcionaria dijo que el turismo en Yucatán ha tenido un crecimiento gradual muy positivo, y que las recientes vacaciones de Semana Santa arrojaron un buen balance; actualmente se está proyectando la imagen turística del estado en otras entidades, así como en la Ciudad de México.

Turismo comunitario

Uno de los sitios para visitar en Tekax es el Parque Ecoturístico Kaanmakal, donde los asistentes pueden practicar senderismo, rapel, tirolesa (ésta por el momento está en mantenimiento) y mecerse en un columpio en un cerro que está a 15 metros de altura.

En el parque, ubicado a cinco kilómetros del centro de Tekax, cobran 200 pesos, también se puede realizar camping ($125) y en caso que no se tenga casa de campaña se rentan por 70 pesos.

También hay paseos en cuatrimotos y el recorrido incluye grutas, cavernas. Este tour dura varias horas y el precio va entre los 1,350 a 2 mil 500 pesos.

En entrevista, el director del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de Tekax, Eric Esquivel Domínguez, indicó que es muy seguro el paseo, los guías están certificados y este servicio se ubica afuera del palacio municipal.

Otro sitio que es una referencia obligada para visitar es la Iglesia de La Ermita, que es considerado el lugar más alto de Yucatán, por su ubicación.

Texto: Manuel Pool/ Bernardino Paz

Fotos: Agencias