Paseo en cuatrimotos, rapel, camping y recorrido por cavernas, son algunas de las actividades que pueden realizar en el municipio
Para los amantes de la aventura, en Tekax encontrarán sitios que los sorprenderán, como el parque Kaanmakal, que cuenta con un paseo en cuatrimotos, zona para practicar senderismo, rapel, tirolesa, mecerse en un columpio a la orilla de cerro que está a 15 metros de altura y también ascender a la Iglesia de La Ermita.
El director del departamento de Desarrollo Económico y Turismo de Tekax, Eric Esquivel Domínguez, indicó que es muy seguro el paseo en cuatrimotos, pues los guías están certificados y este servicio se ubica afuera del Palacio Municipal.
Este recorrido, que incluye grutas, cavernas y que dura varias horas, tiene un costo de entre los 1,350 a 2,500 pesos.
El paseo en estos vehículos es por la única zona con serranía en el estado, lo cual ayuda a brindar la experiencia de aventura y diversión a todas las familias, grupos de amigos o aquella persona que desee pasar un momento extraordinario con mucha adrenalina.
La experiencia de aventura permite disfrutar además de los sitios arqueológicos, edificios coloniales, flora, fauna, cavernas, aldeas mayas y el toque de sabor de la amplia gastronomía yucateca.
El paseo cuenta con rutas guiadas para visitar los puntos más atractivos dentro de la ciudad, como el Centro Histórico, la Catedral de Tekax, La Ermita y pasear por los senderos, con los cuales podrán llegar a parques naturales con formaciones de grutas, una de las más conocidas son Kaalmankal, las grutas Chocantes y Sartenejas, en las cuales tendrá la oportunidad de hacer rapel, tirolesa o visitar el inframundo maya.
Esquivel Domínguez indicó que, además, del turismo están enfocados en proyectar a los artesanos, ya que allá se elaboran salsas de chile habanero, jabones de mieles, por eso realizan cada mes una feria artesanal.
La Secretaría de Fomento Turístico en Yucatán (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman, junto con el alcalde del Tekax, Diego Ávila Romero, promueven los atractivos del municipio para que lleguen más turistas.
Anteayer, junto con el apoyo del colectivo Tomate y la empresa Comex inauguraron diez murales en el que quedaron plasmados varias tradiciones del municipio, en los que no podía faltar el símbolo del municipio, el compositor fallecido Ricardo Palmerín.
Parque Kaalmankal
Este parque está ubicado a unos minutos del Centro Histórico, tiene una extensión de 15 hectáreas, y por ahora sólo tres están utilizados, suficientes para garantizar la diversión. En el sitio cobran 200 pesos y también se puede realizar camping ($125) y en caso que no se tenga casa de campaña te la rentan por 70 pesos.
Texto y fotos: Darwin Ail