El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana amenaza con ir a huelga el próximo jueves 21. Se quejan de que su empresa Telmex no respeta el Contrato Colectivo de Trabajo atropellando los Derechos de los sindicalizados, contra quienes, afirma su secretario general en Yucatán, Abelardo Moguel, a manera de represalia, desde hace dos semanas, se han estado cometiendo situaciones que van desde la retención de pagos de compensaciones, premios y extras, además de que les han negado el acceso a ciertos lugares en las instalaciones, llegando al grado de no dejarlos usar los ascensores, y hasta los sanitarios.
Esta mañana más de mil trabajadores abandonaron sus áreas de trabajo, y se dieron cita a las puertas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la calle 73 entre 72 y 74 del suburbio de San Sebastián, para acompañar a la dirigencia a entregar copias de un documento firmado en la Ciudad de México por el líder nacional, Francisco Hernández Juárez, en el que detallan 19 temas que consideran un problema y que transgreden el marco legal, dañan el ambiente laboral y generan incertidumbre.
De manera general, demandan que se liberen mil 942 plazas laborales con las mismas condiciones y prestaciones de los sindicalizados, ya que se pretende que el personal de nuevo ingreso no tenga derecho a jubilación, esto a pesar de que asesores han demostrado que esto no afectará a la viabilidad financiera de la empresa.
En este caso se recalcó que desde hace tres años, esto se acordó y se firmó con la empresa, sin que a la fecha se hagan las contrataciones. “Telmex dice que si acepta contratar pero con las condiciones que establezca, es decir bajo el régimen de las Afores por lo que se acabará el fondo de Pensiones que es un derecho adquirido en el Contrato Colectivo de Trabajo”, detalló el líder.
También se quejan de que la empresa, ha cedido gran parte de la materia de trabajo a filiales de Grupo Carso, es decir que subcontratan personal y no dan oportunidad de que sea personal sindicalizado el que desempeñe estos trabajos. “Esto afecta en que ese personal no tiene la experiencia suficiente para hacer un trabajo de buena calidad lo que también va en detrimento de los usuarios”, se explicó.
Dichos documentos se ratificaron de manera simultánea en las juntas federales de conciliación y arbitraje en todo el país, así es que está latente que el próximo jueves a partir del mediodía, más de 60 mil trabajadores de este sindicato, (mil 207 de ellos en Yucatán), se pongan en huelga.
Abelardo Moguel adelantó que a manera de presión, este martes 19, de acuerdo al plan de acción establecido a nivel nacional, se ha acordado con todas las dirigencias estatales que todo el personal hará una falta colectiva a sus labores, es decir que se presentarán a las instalaciones de Teléfonos de México, pero sin realizar actividad alguna.
Tras entregar el documento ante el personal de la Secretaría Federal del Trabajo en Mérida, los trabajadores se reintegraron a sus actividades normales.
Del dia Manuel Pool con fotos