Temblor en Honduras se siente en Yucatán

El sistema sismológico nacional REGISTRÓ anoche alrededor de las 21 horas un movimiento telúrico fuera del territorio mexicano, a 36 kilómetros al noreste de las Islas de Cisne en Honduras, en las placas que limitan el Caribe con Norteamérica.
El sismo fue de tal magnitud que disparó la Alerta de Tsunami para 11 países ubicados en el Mar Caribe, incluyendo México, sobre todo del lado de Quintana Roo, la cual posteriormente fue desactivada.
Según la Dirección de Protección Civil estatal, los reportes preliminares confirmaron que el sismo se sintió en Valladolid, Progreso y Mérida, pero estaban pendientes de que no hubiera un incremento del oleaje en las costas yucatecas.
En Mérida extraoficialmente se sintió de 2.5 grados. En los edificios del norte de la ciudad como Altabrisa, la gente salió a las calles.
Protección Civil realizó recorridos y afortunadamente no hubo daños en edificios, sólo gente que estaba alterada.
En tanto, Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, registraron alta intensidad y resplandores en área de playa.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó a través de sus redes sociales que hubo tres reportes por sismo en el norte de Mérida y que los Servicios de Emergencia atendieron llamadas, pero no hubo necesidad de intervenir.
El temblor fue sentido en toda la Península de Yucatán e incluso hasta Tabasco y miles de yucatecos en las redes sociales dieron fe de este temblor y comenzaron a preguntar a sus conocidos acerca de este fenómeno, el cual rara vez se presenta en estos lares.
Es importante resaltar que este es el segundo temblor que se siente en Yucatán en menos de un año, luego del registrado el 7 de septiembre pasado de 8.2 frente a las costas de Oaxaca, el cual igual tuvo réplica en todo el estado.
Cabe destacar que en esta ocasión el temblor fue sentido por un mayor número de personas, ya que en septiembre pasado el sismo se registró después de las 11 de la noche, cuando buen número de personas ya estaba durmiendo.
El director de la Unidad de Protección Civil del Estado de Yucatán, Aarón Palomo Euán, afirmó que se percibió muy leve en Valladolid, Progreso y algunas partes de Mérida, según los primeros reportes de personal de la dependencia.
—Vamos a seguir alertas, monitoreando a todo el estado, en caso de afectaciones, las vamos a atender e informar por los canales oficiales—señaló.
En el fraccionamiento Las Américas, una fotógrafa de Punto Medio aseguró que en su casa se sintió y las lámparas no dejaban de moverse.
Además, cientos de meridanos expresaron en las redes sociales que el agua de sus piscinas se “movieron”. El movimiento tuvo lugar a 44 kilómetros del archipiélago islas del Cisne, frente a Honduras.
A través de las redes sociales, habitantes de la zona sur de la entidad también reportaron haberlo sentido.
–Cuando tiembla en Peto y tu computadora se mueve… pensé que estaba viendo una película de terror, pero no pensé que fuera un temblor –compartió la usuaria Gaby Cervantes en su cuenta de Facebook.
Aunque el movimiento solo duró unos cuantos segundos, algunas familias decidieron salir a las puertas de sus hogares y comentar el asunto entre sus vecinos, manifestando su asombro por el insólito hecho.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que la potencia del sismo había sido, en un principio, de magnitud 7.8 en la escala de Richter, pero posteriormente lo rebajó a 7.6.

 

Esteban Cruz / Roberto Ojeda / Acom / EFE
Imágenes: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.