La presencia de movimientos sísmicos es poco común en Yucatán, aunque la región en que se encuentra no está exenta de estos fenómenos.
Tras el reporte del Servicios Sismológico Nacional, de un temblor en un sector del vecino estado de Quintana Roo y que en un principio se pensó que ocurrió en Yucatán, el titular de la Coordinación de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, insistió en que estos eventos pueden ocurrir en ciertos momentos.
«Aunque somos una zona tectónicamente estable, por lo que no hay sismicidad constante ni importante, estos epicentros sísmicos que se registran, se deben a esfuerzos internos en la corteza terrestre», señaló.
El informe del Sismológico Nacional indicó, en primera instancia, que el evento se registró cerca del municipio de Kanasín, aunque una actualización, lo colocó al norte de Quintana Roo.
De hecho, según el propio organismo desde 1977 hay registro de 6 eventos sísmicos en la Península y Yucatán, siendo uno de 4.1 grados, ocurrido en el que resulta más intenso.
En ese tenor, Alcocer Basto, dijo que se tiene precedente de que otros eventos podrían generar ciertos movimientos telúricos.
«Los temblores son un evento geológico y normalmente, lo que a nosotros nos afectan son los fenómenos hidrometeorológicos. Donde hemos visto que se cruzan ambos, es cuando tenemos inundaciones y cuando hay mucha lluvia, es el subsuelo, que es donde corre el agua. Se desazolva, con motivo del paso de esta agua y hay acomodo de tierra», explicó.
Recalcó que empresas y edificios públicos cuentan con protocolos establecidos para la evacuación de personas en caso de sismo, los cuales se revisan de manera constante para garantizar su efectividad.