La organización Oceana se dedica de manera internacional a cuidar los mares, pretenden realizar estudios en la zona, pero no permitir ningún tipo de pesca
Recientemente, se dio a conocer que una Organización No Gubernamental llamada “Oceana”, la cual se dedica de manera internacional a cuidar los mares, tiene la intención de entrar al arrecife Alacranes, ubicado en la Península de Yucatán, noticia que generó el movimiento de líderes pesqueros, quienes temen por sus trabajos en la zona, lo que traería afectación a cerca de 2,500 familias.
Diversos representantes de cooperativas ofrecieron una rueda de prensa, en el edificio de la cooperativa “Pescadores del Golfo”, ubicado en la calle 84, con 33 y 31 del puerto de Progreso, encabezada por Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente; así como Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán y presidenta de vigilancia de la Conacop y de Mexicop.
“Oceana tiene respaldo del gobierno estatal y federal, y escuchamos que quieren hacer estudios, pero no permitirán ningún tipo de pesca, en especial la pesca industrial. El Arrecife Alacranes, sobre todo en la zona de Isla Pérez, es una zona que está impactada desde hace 70 años que trabajan las cooperativas pesqueras, nunca se ha tenido un impacto negativo por parte de la pesca industrial, el impacto negativo se tiene, pero por la pesca ilegal. Yo creo que ahí les competen a todos los tipos de gobierno, municipal, estatal, federal, las agrupaciones pesqueras, la Conamp, la Profepa y todas las relacionadas para ir acabando esta situación irregular”, comentó Frías Salazar.
Por otro lado, expresó que no quieren que entre la ONG si es que esta va a querer cambiar su esquema de trabajo, puesto ellos trabajan en orden y por el contrario son los furtivos los que causan conflictos.
“Si nosotros no cuidamos el arrecife, nadie lo hace, no hemos visto el interés por parte de la autoridad, de hecho, a nosotros como cooperativas nos ha costado hacer inspección y vigilancia, nosotros con nuestra gente ponemos barcos para la vigilancia durante los cuatro meses de la veda de langosta. No estamos de acuerdo con que quiera venir cualquier ONG a querer sacarnos de nuestra casa. Lo que sigue es que una representante de Oceana quiere hablar con nosotros, vamos a reunirnos con ella, pero vamos a invitar a Sepasy, a Conapesca, a los líderes nacionales de nuestras agrupaciones y pues vamos a ver que nos planteen que piensan hacer y nosotros mantendremos nuestra postura”, dijo Ana María Frías.
Los líderes señalaron que la problemática real no sólo en arrecife Alacranes, si no en todo el litoral es la pesquería ilegal y la piratería.
Texto y foto: David Correa