El desabasto de vacunas y el crecimiento de grupos antivacunas pueden provocar una reemergencia del sarampión y la tos ferina, dos de las enfermedades más contagiosas del mundo y que estaban eliminadas en México, afirmó en entrevista el secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Rodrigo Romero Feregrino.
Detalló que las cifras más recientes de sarampión en México registran 3 mil 938 casos y 14 defunciones, la mayoría en el estado de Chihuahua, y la tos ferina apunta mil 267 casos y 60 decesos y advirtió que el diagnóstico de la segunda enfermedad es complejo, por ello, podría haber más casos en todo el país.
Además, recalcó que la cobertura de primera dosis de vacunación para el sarampión está en 79.86% y la segunda en 68.96%, mientras que la DPT o triple bacteriana -que incluye difteria, tos ferina y tétanos- se ubica en 82.58% para la administración inicial y para la tercera 78.42%, considerando que lo recomendando por la Organización Panamericana de Salud (OPS) es de 95%.
“Si el brote sigue escalando durante los próximos 12 meses, México puede perder la eliminación del sarampión”, destacó tras mencionar que una persona con esta enfermedad puede contagiar de 15 a 20 que no sean inmunes.
Precisó que en este periodo de desabasto, que se ha ido observando desde 2012 y agudizado con la pandemia por Covid-19, se han creando “burbujas de gente susceptible” que no está inmunizada de sarampión; un problema que podría “complicarse” en México porque Estados Unidos y Canadá están presentando sus peores brotes en décadas.
Romero detalló que las dos poblaciones más afectadas por este virus son los recién nacidos y niños de cuatro años, así como los de 20 a 40, mientras que la tos ferina impacta a los bebés de dos a seis meses, ya que “las embarazadas no están recibiendo la vacuna que les permite generar anticuerpos para la protección” del neonato.
“El último reporte que tenemos (en México) registra 59 niños muertos por tos ferina en este año, lo cual es incomprensible. No está habiendo cobertura para madres y niños”, enfatizó.
En cuanto al movimiento antivacunas, señaló que creció en la pandemia debido a las declaraciones de figuras políticas en EU.
Texto y foto: Agencias




