Mérida cuenta con la infraestructura, proveeduría, profesionales y condiciones de seguridad que la hacen ideal para hacer eventos de muy alto nivel, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Congresos (Amprofec) Sureste, Gonzalo Novelo Luján, quien subrayó que para los próximos cinco años el reto para esta industria será la internacionalización.
Para incrementar el número de congresos internacionales que lleguen a Mérida, entran factores como la conectividad aérea, y la disponibilidad de cuartos de hotel, que en el caso de la capital yucateca ha sido creciente.
“La competencia no es con nosotros, sino con otros destinos que tienen también congresos de convenciones como Guadalajara, Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, por ello tenemos que estar capacitados y aprendiendo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), para aplicarla en nuestras actividades y ser competitivos”, declaró.
En este sentido, el dirigente consideró que el tema de la IA ha sido muy polémico, pero afirmó que hay que aprender a utilizarla, ya que de lo contrario podría significar una importante desventaja, por lo que hay que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo al tema de la tecnología.
“La tenemos que integrar a nuestro desarrollo empresarial, a nuestro business plan, utilizarla para darle soluciones a nuestros clientes”, recalcó.
De esta manera, en la actualidad la Inteligencia Artificial se aplica en la industria de los congresos y las convenciones, para ubicar por su perfil y características a las personas que son aptas para traer a Mérida o Yucatán sus eventos, así como sus viajes de incentivo, y entregarle toda la información en su celular o computadora.
“En mi caso si un cliente me pide, por ejemplo organizarle un viaje de incentivo a Zacatecas, entro a mi programa de Inteligencia Artificial y en base a las actividades se diseña un proyecto que incluye distancias, así como atractivos culturales y artísticos de la ciudad, a mí, como organizador, me corresponde confirmar la información y validarla, pedir tarifas y hacer las negociaciones”, detalló Novelo Luján.
El entrevistado comentó que si bien este 2023 ha sido bueno para el sector, no supera lo ocurrido en 2022, sin embargo catalogó que el crecimiento ha sido moderado, pero continuo, y confía en que se tendrá un muy buen cierre de año, especialmente con la Cumbre de Líderes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), del 22 al 24 de este mes.
Texto y foto: Manuel Pool