Tener parejas ocasionales eleva el riesgo de enfermedades de transmisión sexual

La principal causa de enfermedades de transmisión sexual es la libertad sexual que existe en la actualidad, ya que las personas pueden tener una nueva pareja ocasional cada fin de semana, lo que eleva el riesgo de contagios, afirmó Antonio Esqueda Mendoza, presidente del Colegio Yucateco de Urología.

Durante las primeras 10 semanas del año, en Yucatán se han detectado 35 nuevos casos de sífilis, 15 de Sida, 10 de herpes genital y 2 mil 340 registros de vulvovaginitis, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

“Con la libertad sexual que hay actualmente, mientras más parejas tengas la probabilidad de enfermarse y contraer alguna enfermedad por contacto sexual es mucho mayor”, comentó Esqueda Mendoza.

Mencionó que aunque las personas usen preservativo existe el riesgo de contagio; en ese sentido, ejemplificó que muchos hombres llegan a consulta por verrugas en el área de la pelvis, justamente la zona que el condón no cubre, pero que está en contacto durante la relación sexual.

Sostuvo que es frecuente que las personas tengan más de una pareja sexual y hay casos de individuos que cada fin de semana acuden a los bares o centros de entretenimiento para tener nuevos encuentros.

Al respecto, comentó que es recomendable que la personas con vida sexual activa que tienen diferentes parejas de forma constante, acudan a revisión periódica con un especialista para tener un control preventivo de su salud.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en los primeros dos meses y medio del 2017, se detectaron 21 hombres y 14 mujeres con sífilis, 5 hombres y 5 mujeres con herpes genital, y 13 hombres y 2 mujeres con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

 

José Villegas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.