Tenor mexicano figura en elenco conmemorativo del MET

El tenor mexicano Javier Camarena sigue haciendo historia al figurar en el elenco con el que el Metropolitan (MET) Opera House de Nueva York celebró ayer domingo su Aniversario de Oro, por los 50 años de su sede en el Lincoln Center.

Camarena es reconocido por bisar en cuatro ocasiones durante sus presentaciones en esta afamada casa de ópera, primero en La Cenerentola, con el aria, Si ritrovarla io giuro, en dos ocasiones, y luego con Don Pasquale y el aria, E se fia che ad altro oggetto (otras dos).

El 16 de septiembre de 1966, el Metropolitan Opera House abrió sus puertas por primera vez en su nueva sede del Lincoln Center, con la premier de Antony and Cleopatra de Samuel Barber, estelarizada por Leontyne Price y Justino Díaz.

The New York Times declaró entonces que la inauguración de la nueva sede era señal de un “crescendo de esplendor”, y el nacimiento de una nueva era de posibilidades teatrales.

Medio siglo después, el recinto se engalana con algunas de las más grandes figuras de la ópera mundial con un programa que combina un repertorio que rememora grandes momentos de las pasadas cinco décadas y también de las temporadas por venir.

El gran tenor mexicano protagonizará en noviembre el concierto que anualmente se celebra en recuerdo y homenaje a Alfredo Kraus. Camarena se ha expresado en la capital grancanaria durante su estancia como absoluto admirador de Kraus, a quien, por su juventud, no llegó a escuchar en vivo.

El joven artista mexicano ha revolucionado a la afición operística de la ciudad, que agotó el boletaje de las tres noches en el coliseo grancanario. Aclamado con una intensidad sin precedentes en las últimas décadas, su generosa simpatía le movió a bisar impecablemente la peliaguda aria de los nueve “do de pecho” en las representaciones de esta ópera de Donizetti el sábado 22 y el lunes 24 de abril.

El debut del cantante en la Temporada de Amigos Canarios de la Ópera se ha cobrado un éxito absoluto, tal como ha destacado la directiva de ACO.

Era la primera vez que Camarena actuaba en el Pérez Galdós, en este caso en el rol de Tonio en La fille du Regiment. Un papel que según reveló el propio tenor en la presentación del tercer título de la programación operística de 2017 en Las Palmas de Gran Canaria, le ha venido acompañando desde sus inicios.

“Es uno de los roles que más quiero”, aseguraba el cantante; y en concreto el aria Ah! mes amis de la citada pieza operística de Donizetti.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.