Tenso y estéril debate entre Marine Le Pen y Macron

PARÍS.- Debate inédito de más de dos horas el de anoche en la tele francesa. Por primera vez dos candidatos ajenos a los dos partidos que han dominado la escena durante medio siglo.

En lugar del “socialista” y el “conservador”, de siempre, una radicalización bastante caótica: la “extrema derecha” contra el “extremo mercado”, la “facha” contra el “banquero”, como ha repetido hasta la saciedad la caricatura. Marine Le Pen contra Emmanuel Macron. Fue un espectáculo de bajo nivel, bastante vulgar, que seguramente no alterará las intenciones de voto.

Ella defendiendo, sobre todo, su credibilidad económica, ante el miedo de millones de franceses a que sus necesariamente poco claras propuestas sobre la Unión Europea y la salida del euro, generen un desbarajuste con repercusiones en el bolsillo del simple ciudadano. Él, intentando demostrar su estatura presidencial, pese a su condición de novato, nunca electo. Ella desmintiendo la raíz ultraderechista que está en su biografía política.

El debate comenzó fuerte, con Le Pen muy lanzada a la ofensiva y siguió el guión de los últimos días. La candidata acusó a Macron de ser el “representante de las finanzas”, “de la mundialización salvaje, de la guerra de todos contra todos, de la uberización”, “de los grandes intereses económicos” y el “heredero de Hollande” y lo pintó como un antipatriota. Macron respondió inmediatamente con el mismo calibre artillero: “usted es la verdadera (rica) heredera, heredera de un partido de extrema derecha, hace cuarenta años que tenemos Le Pen como candidato”. “Lleva usted el espíritu de derrota, cuando somos fuertes en el mundo”, sentenció.

La Vanguardia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.