Termina el 2023 con más muertes derivadas de siniestros viales que en 2022

Alta velocidad, el alcohol y la imprudencia se combinan para que estas cifras tiendan al alza, dice experto

El ingeniero de tránsito y auditor vial René Flores Ayora, consideró que 2023 superará por más de 40 decesos la cifra registrada en siniestros viales al 2022.

“Hasta el viernes 29 de diciembre tenemos 261 personas que han fallecido a consecuencia de siniestros de tránsito, y de esos, 141 han sido motociclistas, 30 viajeros o acompañantes, 35 conductores, 14 ciclistas, 41 peatones, cuando en 2022 se contabilizaron en total  224 personas a la misma fecha”, indicó el especialista, quien recalcó que la alta velocidad, el alcohol y la imprudencia se combinan para que estas cifras tiendan al alza.

Lamentablemente, en esta temporada vacacional de invierno todo indica que se superarán los pronósticos de muertes que, de acuerdo al Big Data, ocurrirán en las calles, avenidas y carreteras del estado en el llamado puente Guadalupe-Reyes.

Los pronósticos de muertes en este periodo eran de 33, y ya llevamos 16, estamos a un 48% y todavía nos falta el fin de año y Reyes, tristemente entre las víctimas se encuentran 11 motociclistas y tres ciclistas.

Ante este panorama, Flores Ayora hizo un llamado a la ciudadanía para que disminuya la velocidad con la que transita, y recalcó que lo importante es llegar, aunque sea tarde.

“Estamos en ascenso respecto a las muertes por siniestro de tránsito en cada año, por ello es necesario que los conductores respeten los límites de velocidad, que se abrochen el cinturón de seguridad, que no conduzcan un vehículo si han consumido bebidas alcohólicas o alguna pastilla que afecten su manera de reaccionar y tampoco lo hagan utilizando el celular, sea enviando un WhatsApp o haciendo alguna otra acción que les genere distracción”, subrayó.

En cuanto a las carreteras más peligrosas para transitar, Flores Ayora  recalcó que el Periférico de Mérida sigue encabezando la lista, ya que hasta el viernes 20 personas habían fallecido de las cuales 4 habían sido motociclistas, dos viajeros o acompañantes, dos conductores, tres ciclistas y nueve peatones.

“Acciones incluso como cambiar la estación de radio, o fumar dentro del vehículo son distracciones que pueden llevar a que ocurran estos siniestros de tránsito, pero también se recomienda que para conducir un automotor no se utilicen chancletas ya que  se pueden atorar en el acelerador y hacer perder el control y terminar impactando contra una casa, poste u otro vehículo”, dijo.

La carretera a Tetiz, es considerada la segunda más peligrosa,  porque tiene solamente un carril por sentido y no tiene barreras físicas entre un carril de ida y el de vuelta, mientras que en las carreteras a Cancún y Tizimín también han ocurrido choques graves. “En estas vacaciones es importante tener en cuenta que más vale llegar tarde que nunca llegar, no importa que vayamos despacio en nuestro vehículo,  más vale llegar tarde que nunca llegar”, puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool/ Cortesía