Termina el Janal Pixán y caen los precios de los productos de los altares

OXKUTZCAB- Por la celebraciones del Janal Pixan varios productos del campo subieron de precio, sin embargo, concluído el festejo éstos bajaron radicalmente.

Uno de ellos fue el espelón que se vendió en 20 pesos desde hace dos semanas, pero ayer ya se encontraba en 8 pesos el atado, las flores tradicionales se vendían entre 25 y 30 pesos, y este fin de semana se quedó en 20 pesos.

Los cítricos se mantienen estables, la caja de 18 kilos de  naranja dulce se vendió de 70 y 80 pesos, la mandarina y la toronja están en 50 pesos la caja.    

Sin embargo, la próxima semana podrían volver a subir, ante la preparación de el Biix, celebración posterior a la comida de los fieles difuntos, que tiene fecha el 7 y 8 de este mes; estos días la gente acostumbra ofrendar en los altares tamales, pibes, panes, chocolates, dulces tradicionales así como frutas cítricas.

La demanda de productos tiende a aumentar y en ello cifran esperanzas los productores y que los precios puedan cambiar. Los precios de los cítricos fue mayor al año pasado, cuando la caja de naranja dulce y la toronja  se vendió en 50 pesos.

Texto y foto: Cortesía