Terna para magistrado de lo familiar cumple con los requisitos y va al Pleno

Las diputadas y los diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por mayoría el dictamen que considera que los aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cumplen con los requisitos legales, por lo que serán sometido a Pleno la semana próxima.

De tal manera, el documento será sometido al Pleno en la sesión del próximo martes 31 de mayo, día que concluye el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura de Yucatán.

El dictamen señala que los abogados Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer, quien es el favorito, y Julio César Puga Ceballos cumplen con los requisitos para suplir en el TSJ al ex magistrado Jorge Rivero Evia. Los tres acudieron ayer a una sesión de trabajo a las 8:00 horas.

Más tarde, en la reunión de las Comisiones Unidas se generó una discusión por la propuesta del diputado de Morena, Rafael Echazarreta, de cambiar el dictamen y declarar a los candidatos no idóneos para el cargo, por la afinidad con el Ejecutivo Estatal, basado en el Artículo 116 de Constitución federal.

En respuesta el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote leyó varios artículos de la Constitución Federal en donde se señalan los requisitos para declarar no idóneos, lo que no sucede en este caso.

“Se trata de una interpretación jurídica muy subjetiva y personal, porque no señala que los que no puede ser magistrado son las personas que se hayan desempeñado el cargo de secretario o su equivalente, procurador de justicia o diputado local en sus respectivos estados durante el año previo al día de su designación” indicó.