Terremoto de magnitud 6.8 deja más de 20 fallecidos en China

El movimiento telúrico se produce a una profundidad de 16 kilómetros, con epicentro en el condado de Luding, a 200 kilómetros de Chengdu

Al menos 21 personas murieron después de que un terremoto de magnitud 6.8 sacudiera ayer la provincia central de Sichuan, en China.

Según el Centro de Redes Sismológicas Chino, el sismo se produjo a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

Siete personas murieron en el condado de Luding, mientras que las otras 14 perecieron en el de Shimian, ambos en Sichuan, recoge Xinhua.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Aunque el epicentro se localizó a 39 kilómetros del área central del condado de Luding, hay varios pueblos en un radio de cinco kilómetros alrededor del punto cero, agregó Xinhua.

El Ministerio de Administración de Emergencias declaró un nivel III de respuesta de emergencia a terremotos y un grupo de trabajo se ha desplazado a la zona para asistir en los trabajos de socorro.

El temblor se hizo notar en Chengdu, algunos de cuyos habitantes publicaron vídeos de sus viviendas que muestran lámparas oscilando y objetos caídos al suelo.

APRUEBAN VACUNA INHALABLE CONTRA COVID

La Administración Nacional de Productos Médicos de China otorgó a la compañía Cansino Biologics su aprobación para utilizar su vacuna inhalable contra el covid-19 como dosis de refuerzo.

La fórmula, cuyo nombre comercial es “Convidencia Air”, utiliza un nebulizador para convertir el líquido en un aerosol para su inhalación por la boca.

Convidecia Air no necesita agujas y puede inducir eficazmente una protección inmunitaria integral en respuesta al Sars-Cov-2 con sólo una respiración”, refirió Cansino Bio en un comunicado.

Estudios de la vacuna inhalable refieren que puede inducir una fuerte inmunidad humoral, celular y de las mucosas para lograr una triple protección, así como para contener la infección y evitar la propagación del virus.

Texto y foto: Agencias