La Secretaría de Salud anuncia a partir de mañana diversas jornadas de fumigación en localidades como Peto, Chacsinkín, Maní y Ticul
MUNICIPIOS DEL SUR.- A pesar de que los municipios realizan acciones coordinadas con la jurisdicción sanitaria, los lotes baldíos son ahora los focos de proliferación del vector transmisor del dengue.
En Oxkutzcab, hay más de 10 mil predios, los baldíos suman cientos y no ha habido acciones coercitivas para sancionar a los propietarios de dichas propiedades.
En los otros municipios como Ticul y Tekax, también presentan problemas con los lotes baldíos.
Recientemente, la Secretaría de Salud dio a conocer una lista de municipios en los que se ejercerán acciones de fumigación contra el mosco en la zona sur del estado, campaña que comenzará mañana, ocho de agosto, en Peto y Chacsinkín; el día nueve, en Maní; mientras que en la Urbe Zapatera, reforzarán las acciones el 11 de agosto. Esto lo informó, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Hernández Fuentes.
Reportes no oficiales señalaron que en Ticul se ha presentado un aumento en el caso de contagios de dengue, información que no ha sido ratificada.
Otro municipio con similar situación es Tekax, aunque igualmente sólo son rumores y no existe nada concreto. Los lotes baldíos siguen siendo foco de contagio en esa población.
Texto: Bernardino Paz Celis
Fotos: Cortesía