Aproximadamente 30 tianguistas del Mercado San Roque acudieron a Palacio Municipal a exigir que no los reubiquen, ya que los llamados “tolderos” les informaron que los iban a mover a otro sitio, por lo que amenazaron con protestar. Sin embargo, fueron atendidos por el regidor panista Mauricio Díaz Montalvo, quien les aclaró que todo fue un mal entendido.
Los quejosos expusieron que los “tolderos”, personas que rentan las cubiertas de los espacios para los oferentes en los mercados sobre ruedas, les informaron que por órdenes de la Comuna ya no estarían más ahí, sino que serían reubicados a otro sitio, lo que generó molestia y decidieron ir en busca de las autoridades para que les explicaran el motivo del cambio.
“No es justo que las autoridades municipales se hayan puesto de acuerdo con los tolderos sin consultarnos a nosotros, si nos sacan de ahí nos van a afectar económicamente”, indicó una de las tianguistas.
Los inconformes se reunieron frente al Palacio Municipal, y advirtieron que protestarán en caso de que nos les resuelvan que los aproximadamente tres mil tianguistas se queden en el mismo lugar de siempre.
“Los tolderos nos dijeron que nos iban a cambiar a un monte que está después del Periférico, luego que detrás del deportivo ‘Fernando Valenzuela’, a mí no me parece justo que nos hayan hecho a un lado”, criticó un vendedor.
Un mal entendido
Tras varios minutos de permanecer reunidos frente a Palacio Municipal, llegó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Díaz Montalvo, quien les afirmó que no serían reubicados y que todo se trató de un mal entendido.
Explicó que los tolderos “no tienen nada que ver y no será así”.
Aclaró que el Ayuntamiento elabora el proyecto del Centro Integral del Sur, y que, efectivamente, en un principio consideraron levantarlo en la explanada donde actualmente se ubica el tianguis de San Roque, por lo que iban a ofrecerle a los comerciantes reubicarlos en otro terreno.
Sin embargo, al constatar que esta situación podría afectar económicamente a los vendedores, la Comuna decidió que construirán el nuevo inmueble en otro terreno ubicado a dos calles de ese lugar.
No perjudicarán a vendedores
Al respecto, el alcalde Mauricio Vila Dosal coincidió que el Centro Integral del Sur se construya en otro terreno, para no perjudicar a los vendedores.
“No queremos que la economía de la zona sufra afectaciones, queremos que se siga desarrollando de manera habitual”, destacó el munícipe.
El primer edil recordó que Centro Integral del Sur, en el que invertirán cerca de $30 millones, contará con un gimnasio público, un centro de capacitación y un parque, en beneficio de los ciudadanos de esa zona de la ciudad.
– Irbin Flores P.